domingo, 13 de febrero de 2011

Año del Murciélago 2011-2012

Este año celebramos el Año Internacional del Murciélago (Year of the Bat) una iniciativa conjunta de las principales instituciones internacionales de conservación y estudio de los quirópteros con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias (CMS).
El objetivo es promover una campaña internacional de divulgación de la importancia de los murciélagos para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas naturales, así como de sus enormes beneficios para los seres humanos. Intentando que la información lleve a la comprensión de este interesante grupo de especies, tan cercanas a las viviendas humanas muchas veces, para lograr desterrar definitivamente la leyenda negra que arrastran desde antiguo y que provoca cada año la destrucción, desde la ignorancia y la superstición, de incontables colonias y refugios de cría, invernada o reposo migratorio.
Por nuestra parte -del ilustrador científico Pau Oliver y quien esto escribe-, siendo este grupo uno de los que siempre han centrado mi atención y desvelos naturalistas, estamos preparando alguna que otra contribución al Año del Murciélago, de la que pronto daremos aquí algún avance. +info