viernes, 4 de febrero de 2011

IBIS SAGRADO EN SANTOÑA

                                       LOS VIAJES DE GALÉRIDA ORNITÓLOGOS
El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un enclave importante para la observación de aves. Algunos componentes de Galérida Ornitológos estuvimos en el mes de enero y en entre otros registros interesantes, nos trajimos esta rareza.
El Ibis sagrado -Threskiornis aethiopicus- es inconfundible por su plumaje blanco y negro, cabeza y cuello desnudos y negros y alas con bordes negros y penachos negros en las escapulares.
También pudimos observar Morito común -Plegadis falcinellus- muy parecido a un Zarapito real. 56 cm. Grande y oscuro con alas redondeadas. Su plumaje es de color pardo-purpúreo, alas y cola irisados de verde y las patas pardo verduscas. El reclamo es un áspero y rechinante graznido. A menudo vuelan en línea y comparte en muchas ocasiones el mismo hábitat que las espátulas y algunas garzas y garcillas, criando en los mismos lugares. En el Territorio de la Universidad y Tierra de Arévalo existe una cita de observación de morito, en el Término Municipal de San Juan de la Encinilla, en las proximidades de la laguna Redonda, el 29 de noviembre de 1998, por V. Coello.
El Ibis sagrado suele ser bastante silencioso pero a veces emite graznidos. Su hábitat preferente son márgenes de agua dulce y costeras, pantanos y tierras cultivadas. Hasta hace poco tiempo criaba en Egipto y ahora está confinado en la región al sur de Irak. GÁLÉRIDA ORNITÓLOGOS / fotografía: David García y Víctor Coello.

No hay comentarios: