viernes, 25 de febrero de 2011

LOS GANSOS O ÁNSARES COMUNES YA SE MARCHARON

Casi sin darnos cuenta, los ánsares comunes -Anser anser- han iniciado su periplo migratorio de regreso a sus cuarteles de nidificación. Este año llegamos a observar en torno a los 800 ejemplares en el área de influencia de la laguna de El Oso. Como novedad, la presencia breve de un ánsar piquicorto -Anser brachyrhynchus- y varios ánsares caretos grandes -anser albifrons- de paso, imaginamos, hacia destinos más meridionales.
Este enclave es un punto de referencia en el flujo migratorio, tanto del ánsar común como de la grulla y así venimos observandoo desde hace varios años. La correcta protección y conservación de la laguna y de su área próxima es la principal responsabilidad con la que la Junta de Castilla y León ha de contar. La señalización eficaz y disasuoria, con los mirones domingueros entre otros, garantizará la conservación del hábitat y la proliferación de las especies de fauna y avifauna a lo largo de los distintos periodos climáticos.
Un recorrido a la inversa del trazado marcado en la lámina, devolverá a los ánsares a sus lugares favoritos para la reproducción. Podemos comprobar que proceden de centroeuropa y regiones nórdicas, principalmente de zonas comunes entre Alemania, Dinamarca, Polonia y Suecia. Un año más, se cierra un ciclo de observaciones, frío, disfrute con las entradas vespertinas hacia el dormidero de la laguna y el devenir por los distintos sembrados y barbechos pastando y abonando a la vez estos viejos campos castellanos. GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / Fotografía: V. Coello