viernes, 4 de marzo de 2011

TARABILLA COMÚN

FAUNA de la UNIVERSIDAD
-Saxicola torquata-
La tarabilla común es especie paseriforme y muy abundante en los Territorios Naturales de la Universidad de la Tierra de Arévalo con una numerosa población reproductora. Es pájaro sedentario, por lo tanto, de fácil observación a lo largo de todo el año. En invierno, se detecta aún mayor presencia, al ser la península ibérica un lugar importante, para la invernada de numerosas tarabillas procedentes del resto del continente europeo.
12 cm. El macho es inconfundible al presentar la cabeza de color negro, el pecho y vientre rojizos y la espalda, obispillo y manchas alares blancas. Las hembras y jóvenes más similares entre sí y a la tarabilla norteña, de coloración más parda, con cabeza más redondeada y cola algo más larga sin puntas blancas. Las imágenes que acompañan esta entrada muestran gráficamente la diferencia entre ambos sexos. Podemos encontrarnos a la tarabilla común en todo tipo de medios arbustivos abiertos alternados con pastizales, herbazales y zonas despejadas de vegetación. También puede encontrarse presente en las primeras fases de las repoblaciones forestales y en carrizales. Los censos y estudios de esta especie añaden los siguientes aspectos: mucho menos frecuente e incluso localmente ausente en las comarcas más bajas y secas del centro de la Comunidad Autónoma.
También, que evita las superficies forestales densas, aunque puede habitar bosques claros o en fase de rebrote. En invierno los ejemplares que nidifican en las zonas más montañosas descienden a menores altitudes con carácter estacional. En paso e invernada todavía más numerosa y repartida se encuentra, si cabe, esta tarabilla común.
Su comportamiento suele ser muy característico, buscando siempre posaderos descubiertos y puntos elevados que le permiten localizar a sus presas, que son capturadas mayoritariamente en el suelo. Anida en las matas cercanas al suelo. Los machos emiten reclamos territoriales sobre lugares visibles como matas y arbustos con movimientos constantes de la cola, hecho este que permite una rápida identificación además de por su peculiar plumaje. GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / imagen: V. Coello