viernes, 27 de mayo de 2011

CARDO MARIANO

-Silybum marianum Gaertn.- ver  Familia: Compositae (Asteraceae) ver
Otros nombres: Cardo asnal, cardo de maría, cardo lechal, hedegar.
Es una especie herbácea de 70 a 150 cm de altura, con un tallo erecto. Las hojas salen en diferente niveles. Las inferiores son pinnatisectas y las superiores son lanceoladas. Tiene unos grandes capítulos florales solitarios de color púrpura, formados por flores tubulares. Los capítulos están protegidos por unos tépalos agudos. Los frutos son aquenios pequeños, rugosos, provistos de un vilano y muy oscuros. Florece entre los meses de mayo y agosto.
Es originario de la región Mediterránea y S. de Europa. Se distribuye por casi toda la Península Ibérica, sobre terrenos baldíos, cardales, cunetas y otros lugares ruderalizados y nitrogenados. Reconocible en el Territorio Natural de la Tierra de Arévalo y La Moraña por su peculiar figura y silueta.
A este cardo lo de Mariano le viene de que la tradición dice que la Virgen María tiñó de blanco sus hojas, con la leche de su seno, cuando amamantaba al niño Jesús en su huida del rey Herodes. Lo cierto es que estamos ante una de las plantas más eficaces para limpiar y fortalecer el hígado. El trabajo de este órgano es inmenso ya que procesa y elimina pesticidas, metales pesados (provenientes de la dieta, el agua y el aire), medicamentos, alcohol, toxinas alimentarias, bacterias, virus... "entre otras labores". Es un auténtico laboratorio que conviene tener en buen estado.
Las semillas del Cardo Mariano o -Silybum marianum- son la parte más utilizada ya que contienen un principio activo llamado Silimarina. Es una de las plantas más estudiadas, especialmente en Europa.
Imagen de esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) ver
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello