domingo, 15 de mayo de 2011

Día Mundial de las Aves Migratorias, 14 y 15 de mayo

Este evento internacional, que se celebra cada año organizado por Naciones Unidas, es una muestra más de la importancia que tienen las aves migratorias y supone una llamada de atención para la conservación de los hábitats en todo el mundo.
Las aves migratorias realizan viajes de miles de kilómetros para desplazarse entre sus lugares de reproducción e invernada. De las 450 especies de aves que frecuentan España en una época u otra, más de la mitad tienen este carácter migrador. Algunas están aquí sólo en la época reproductora y pasan el invierno en países africanos y otras llegan a España a pasar sólo el invierno procedentes del norte de Europa. Como afirma Juan Carlos del Moral, Coordinador del área de Seguimiento de SEO/BirdLife “una de las principales amenazas para las aves migratorias es la pérdida y transformación del hábitat”.
Las migraciones de las aves, las diferentes estrategias que siguen, las rutas, las fechas en que se realizan, etc., son indicadores de la calidad ambiental del planeta. En los últimos años se han detectado importantes cambios en las estrategias de migración de muchas especies como la cigüeña blanca, la cigüeña negra o el águila calzada que están contrayendo sus viajes migratorios acercando las zonas de invernada y cría; otras como la golondrina o el vencejo común están adelantando el comienzo de la migración. Estos cambios se han achacado al cambio climático que parece estar manifestándose cada vez de más maneras en plantas y animales. Mediante el estudio de los patrones de migración a lo largo del tiempo, es posible detectar esos cambios y alertar de posibles problemas que puedan afectar también al ser humano. SEO/BirdLife este año pondrá en marcha un sistema de seguimiento de la migración de las aves para conocer en detalle el fenómeno cuanto antes y alertar de los cambios que se produzcan. +INFO
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/-Falco naumanni- fotoCoello

No hay comentarios: