jueves, 14 de julio de 2011

AVES RELEVANTES DE EL OSO

 El Ayuntamiento de El Oso, en su apuesta decidida por mejorar el entorno de su laguna, ha colocado nuevos paneles informativos. Junto al observatorio más antiguo, camino de San Pascual, el panel nos informa sobre dos especies de avifauna de gran tamaño y que tienen un interés especial. La Grulla común -Grus grus- utiliza este espacio en sus movimientos migratorios. Tienen su origen, principalmente, en las áreas Bálticas de Alemania, Polonia, Suecia, Finlandia, etc. El Águila imperial ibérica -Aquila adalberti- clasificada como en peligro de extinción y que poco a poco va recuperándose con asentamientos en esta parte de la Cordillera Central pese a los casos de envenenamientos recientes. De ambas especiess se explican datos básicos sobre la fenología, biometría y reproducción.
 Las medidas de conservación y el mantenimiento de la distancia de seguridad son aspectos que se van teniendo en cuenta y junto a estos paneles informativos, facilitarán el estudio y la observación, sin intrusos aficionados, de la avifauna existente a lo largo de las estaciones.
 El estiaje marca la pauta de observación y son numerosas las especies que esperarán, el cambio estacional u otros momentos más propicios, para regresar en el paso migratorio o estacionarse si los recursos tróficos lo permiten.
 En el interior del observatorio se ha incorporado un nuevo panel con una relación de especies que se pueden ir observando.También, la información referente a su denominación, nombre científico, calendario de observaciones, el carácter de su presencia o el tipo de entorno preferente.
En el panel anterior se citan especies como la Grulla común -Grus grus- Ánade real -Anas platyrhynchos- Aguja colinegra -Limosa limosa- Ánsar común -Anser anser- Combatiente -Philomachus pugnax- Avefría -Vanellus vanellus- Ánade rabudo -Anas acuta- Pato cuchara -Anas clypeata- Cigüeñuela -Himantopus himantopus- Ánade silbón -Anas penelope- Chorlitejo chico - Charadrius dubius- Ánade friso -Anas strepera- Cerceta carretona -Anas querquedula- Cerceta común -Anas crecca- Aguilucho lagunero -Circus aeruginosus- Avoceta -Recurvirostra avosetta- Focha común -Fulica atra- y la Cigüeña blanca -Ciconia ciconia
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello