sábado, 16 de julio de 2011

Una plaga de conejos se extiende por varios municipios de La Moraña

Buscan refugio junto a la autovía
Los conejos han ocasionado importantes daños en la agricultura.
Hasta los cables de alguna instalación de placas solares se han comido los conejos en la zona de Adanero. Mientras desde la Junta de Castilla y León se asegura que no puede hablarse de la existencia de una plaga, los agricultores de la zona reclaman una solución inmediata ante la proliferación de esta especie.
Según explica Jesús Muñoz, presidente de la Cámara Agraria Provincial, el núcleo más importante se encuentra en el entorno de Adanero, pero también hay otras zonas afectadas, como Sanchidrián y los municipios en los que se cerraron los cotos el año pasado como consecuencia de la muerte por envenenamiento de aves en peligro de extinción. “Han hecho mucho daño a la cosecha y lo hemos notificado varias veces a la Junta”, destaca Muñoz, quien señala que el perjuicio se ocasiona sobre todo “cuando la planta es pequeña”. Es por ello que piden que se realicen descastes lo antes posible, de forma que la siembra para la próxima campaña pueda afrontarse con garantías, teniendo en cuenta que la rápida natalidad de la especie “crea una plaga en muy poco tiempo”. También el alcalde de Adanero, Manuel Maroto, afirma que alguna de las tierras ni siquiera ha podido segarse y que los daños que producen son cuantiosos: “Hay muchísimos conejos, sobre todo junto a la autovía, porque en esa zona no se puede cazar y es ahí donde buscan resguardo, dentro de la alambrada”. Explica, además, que el problema comenzó a detectarse hace varios años y que ya se ha comunicado en más ocasiones a la Junta.
Según la Junta, no hay plaga
Desde la Delegación Territorial se asegura, sin embargo, que no puede hablarse de plagas de conejos y que “lo que existe en determinadas zonas son elevadas densidades de esta especie”. En el caso de Adanero, todos los descastes solicitados, o bien por los cotos o bien por los dueños de las fincas, se han autorizado, si bien se puntualiza que el permiso se concede “previa autorización de que existen daños en la agricultura”.