lunes, 31 de octubre de 2011

GRULLAS en El OSO / edades

 Las grullas comunes -Grus grus- se distinguen por su típico aspecto, tamaño y plumaje que exhiben. los parámetros de identificación son, entre otros: 108-140 cm. de envergadura. Adulto de color gris pizarra; garganta, nuca y lados de la cara negros; lados de la cabeza y cuello blancos; píleo rojo; primarias negras; secundarias largas dando aspecto de formar parte de la cola; patas largas. Juvenil con plumaje castaño; cabeza de color castaño; secundarias más cortas. Normalmente se reconocen tres tipos de edad.
 El ejemplar de la izquierda estaría entre: 1º año otoño/2º año primavera con la piel desnuda del capirote negra con tinte rojizo; cabeza y parte superior del cuello leonados; con una zona clara detrás del ojo; plumas corporales gris ceniza, habitualmente con las de las partes superiores con borde marrón.
 El ejemplar juvenil de la izquierda se correspondería como en el caso anterior entre:
1º año otoño/2º año primavera
El ejemplar de la derecha estaría entre: año otoño/3º año primavera similares al adulto, pero con capirote no tan pelado; con algunas plumas viejas y marrones en escapulares, coberteras del ala, terciarias y partes inferiores; generalmente mantienen las primarias y secundarias juveniles. Adultos con la piel desnuda del capirote roja; cabeza y cuello gris oscuro o negro, con una banda blanca detrás del ojo a cada lado de la cabeza; plumas corporales gris claro sin plumas marrones; primarias y secundarias más anchas y redondeadas que las de los juveniles.
Las grullas viajan formando bandos que agrupan círculos familiares de mayor o menor extensión y ligados entre sí a través de su existencia y reproducción.
 GALÉRIDA ORNITÓLOGOS imágenes: V.Coello

1 comentario:

Enrique Sampedro Miranda dijo...

Qué bonito espectáculo nos dan las grullas todos los años en este valioso humedal. Estoy deseando poder acercarme para verlas este año por primera vez. Un abrazo.