lunes, 28 de noviembre de 2011

Viajes de GALÉRIDA / VILLAFÁFILA

El Casa de la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila "El Palomar" está ubicada en la carretera de unión entre Villafáfila y Villalpando, a 1´5 Km. de Villafáfila, en su aspecto externo reproduce al elemento más significativo de la arquitectura popular de la zona: el palomar. En el interior nos encontramos con recurso expositivos y audiovisuales que informan sobre las características de la Reserva así dando a comprender el funcionamiento de los distinto procesos naturales que se desarrollan en ella.
El espacio se complementa con el Parque de Fauna, que se extiende sobre 23 ha. de terreno y recrea principalmente el ecosistema lagunar. Está formado por tres lagunas artificiales recorridas por un sendero en el que están dispuestos ocho observatorios, que permiten contemplar de cerca e identificar a las aves acuáticas presentes en sus lagunas, ayudados por una señalización informativa e interpretativa
Estos observatorios han sido edificados siguiendo la tipología típica constructiva de los palomares existentes en la zona igual que la Casa de la Reserva.
Entre la avifauna que observamos destaca esta pareja de ánsares. Ánsar común -Anser anser- izda y Ánsar campestre -Ansar fabalis- dcha. La imagen es gráfica y pretende mostrar las diferencias existentes entre estas dos especies pertenecientes a la familia Anatidae. Cabe destacar la coloración de las patas y este puede ser un elemento de matiz en la observación. 
Parecido al ánsar común, diferenciándose por la coloración negra en el pico y ligero menor tamaño, el ánsar campestre se ha ido convirtiendo en especie invernante muy escasa con un progresivo declive en estos últimos 30 años. Ejemplar adulto, por lo tanto, llama la atención y aprovechamos la ocasión para decir que en la laguna de El Oso se puede observar estos días un ejemplar de campestre entre los 300 ánsares comunes presentes.
Ánsar común de entre 75-90 cm. Plumaje de color pardo; cabeza y cuello gris ceniza; vientre blanquecino; coberteras de la cola blancas; pico naranja o rosa; patas rosas. Pueden reconocerse tres tipos de edad y este ejemplar se identifica como: Adulto con coberteras del ala anchas y redondeadas,de color gris azulado y puntas blancas; partes inferiores con barreado oscuro; anillo ocular rosa o amarillo. La evolución de la invernada del ánsar común en Villafáfila ha sido vertiginosa. Los datos existentes citan 88 ejemplares en enero de 1979, 13439 diez años después y hasta 35000 en enero de 1998. El nº de ejemplares de los últimos años oscila entre 25000 y 30000. La llegada de ejemplares se produce a finales de septiembre, con máximos en diciembre y enero, marchándose la mayoría durante la primera quincena de marzo.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello