miércoles, 7 de marzo de 2012

ALCA COMÚN / viajes de GALÉRIDA: SANTOÑAmar2012

 Después de un tiempo esperando que amainasen los temporales en el Cantábrico y que la agenda nos permitiera una escapada, por fin pudimos acercarnos al norte y disfrutamos "a tope" de la observación de esta especie perteneciente a la familia Alcidae. Alca común -Alca torda- L 38-43cm, E 60-69cm que cría sobre acantilados costeros del norte de Europa: Islandia, Irlanda, Reino Unido y Países Escandinavos ppalm. Pico alto, romo, apalnado lateralmente y negro con líneas blancas, partes superiores negruzcas, cuello grueso y cola larga y puntiaguda.
 Esta alca común ha hecho las delicias de numerosos ornitólogos así como a los aficionados en general al pajareo y los blogueros norteños nos han ido dando buena muestra de ello. Finalmente, tuvimos suerte y estas imágenes serán un buen recuerdo, sin duda. 
 Los ejemplares adultos en invierno suelen conservar la línea blanca a través del pico careciendo de brida.
Queremos agradecer la atención de Ernesto Villodas, autor del blog: NO SIN MIS PRISMÁTICOS (ver) pues a pesar de que no pudimos conecerle en persona, su compañera Marian nos atendió de maravilla en el bar Mazantini de Laredo, nos deseó una buena estancia y jornada de observación de aves.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello / Puerto de Santoña