lunes, 5 de marzo de 2012

Barnacla carinegra / viajes de GALÉRIDA: SANTOÑAmar2012

 Aunque ha sido un viaje corto en el tiempo, finalmente, ha resultado tan grato e interesante que merece la pena compartir algunos de los mejores momentos. Santoña y toda la zona de influencia nunca te deja indiferente. Desde las abundantes gaviotas, como la patiamarilla -Larus michahellis- de la imagen, hasta especies accidentales, como las carinegras siguientes, son numerosas las especies de avifauna que podemos observar y disfrutar.
 La barnacla carinegra -Branta bernicla ssp. hrota- se define como oca de collar o ganso carinegro. L 55-62 y E 105-117cm. Cría en islas y costas árticas y es especie migradora accidental en la península. Esta subespecie tiene partes inferiores mucho más pálidas, de un blanco grisáceo pálido en contraste bien marcado con el pecho negro y partes superiores teñidas de ocre. Las imágenes muestran dos ejemplares finalizando su fase de 1er invierno, en transición a la edad adulta.
La pequeña media luna blanca en el lado de la parte superior del cuello, visible de cerca, y su tamaño indican la edad de los ejemplares e incluso puede servir para identificar las diferentes ssp.: bernicla (Rusia), nigricans (N. de América) y hrota (Svalbard, Groenlandia).
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imágenes: 1)V.Coello / 2)3)David García López
 Punta de Juncos, Pedreña. Bahía de Santander