sábado, 14 de abril de 2012

Cernícalos primilla en La Moraña

 En ocasiones, las restauraciones que se acometen en iglesias de la zona respetan o mejoran las oquedades para favorecer la presencia y la reproducción de ciertas especies de interés. Se puede observar en la imagen de este cernícalo primilla -Falco naumanni - en Villar de Matacabras.
 Esta oquedad parece encontrarse ocupada por esta pareja de cernícalos. La imagen de la hembra, además, nos descubre que ya tiene tiempo de vuelo sobre sus alas. Conviene fijar la atención en las rectrices -cola- y observar su visible desgaste.  
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

2 comentarios:

Ars Natura dijo...

Ese desgaste en la cola puede deberse a posarse en la pared como lo hace en tu foto, en poco tiempo estropea las plumas de su cola con el roce del áspero ladrillo y cemento.

Debería tenerse más en cuenta a la hora de restaurar, acciones como esta en la que se tienen en cuenta lugares de reproducción de especies amenazadas en las construcciones humanas.

Galérida Ornitólogos dijo...

Las imágenes son de finales de marzo y estos primilla llevaban escasos días en la zona. Sin duda, la actitud que muestran en el apoyo, usando las rectrices, favorece el desgaste y también opinamos sobre la edad. Aprovecho para reconocer las buenas imágenes que muestras en tu blog y agradecerte el comentario.