sábado, 19 de mayo de 2012

BAJA DE UNA AGUILILLA CALZADA EN EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LAS AVES DE SEO/BirdLife

El conocimiento del área de distribución, abundancia, tendencia y tamaño de población de las aves de España son aspectos fundamentales para su conservación. SEO/BirdLife lleva décadas trabajando en ello con la colaboración de miles de voluntarios. Así, ya se dispone de mapas con las áreas de cría de todas las especies con un detalle aceptable (atlas de las aves reproductoras en España), se tiene mucha información de su preferencia de hábitat y en muchos casos de su tamaño de población (atlas y censos específicos) y se empieza a conocer si sus poblaciones presentan tendencia negativa, estable o positiva (programas de seguimiento Sacre, Noctua y Paser). También se ha hecho el trabajo de campo necesario para establecer la distribución y abundancia de la avifauna española en invierno (primer atlas de las aves en invierno en España) y poco a poco se van realizando censos específicos de todas las aves para las que hasta ahora no se conocía con la precisión necesaria su población.
Muchas especies de las aves presentes en España son migradoras o tienen movimientos dispersivos fuera de su época reproductora, por lo que su distribución cambia según la época del año. Así, además de conocer su área de reproducción o invernada, trabajos ya realizados o en marcha, es muy útil conocer sus rutas migratorias, los lugares de parada y descanso, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, si se repiten año tras año, etc., asuntos muy desconocidos hasta ahora.
Hace ya casi un siglo que se inició el marcaje de las aves con anillas para estudiar sus movimientos migratorios. No obstante, este método tiene una serie de limitaciones para el conocimiento detallado de estos aspectos. Aun así, la mayoría de lo que se sabe actualmente de la migración, se ha ido desvelando en buena medida a partir del anillamiento.
Este es el caso de la aguililla calzada -Aquila pennata- capturada en Madrigal de las Altas Torres. Esta rapaz fue marcada en julio del pasado año y la información facilitada hasta hace escasa fechas tiene un notable interés para saber más sobre las migraciones de aves.
Se ha podido camprobar como en sus desplazamientos migratorios, tras pasar por el Estrecho de Gibraltar, llegó a desplazarse hasta Sierra Leona atravesando países como Marruecos, Argelia, Mauritania, MaliGuinea, en ambos sentidos, tal y como puede apreciarse en la imagen.
También pudo recogerse las áreas de campeo de la rapaz, entre las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid, en los meses posteriores al marcaje, así como las últimas localizaciones cerca de Hernansancho, en el regreso migratorio y antes de la muerte de la rapaz.
A través de un arnés torácico esta rapaz portaba un emisor satélite. Se trata de aparatos que registran la localización geográfica y la emiten en forma de señal que es captada por el sistema de satélites ARGOS (seis satélites que están en una órbita polar a 850 km de altitud sobre la Tierra). Esta señal es reenviada por estos satélites a un centro de recepción terrestre que procesa los datos, calcula las localizaciones y los hace disponibles vía web. La localización del emisor, y por tanto del ave que lo porta, se lleva a cabo cuando varios satélites captan la señal y calculan la distancia del emisor al satélite utilizando el efecto Doppler (aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo entre el emisor y el receptor).
 Existen dos tipos de emisores satélites, los que llevan incorporado un GPS y los que no.  En caso de llevar GPS el emisor, además, recoge coordenadas GPS que envía al sistema de satélites que también los envía al centro de recepción para que se puedan hacer disponibles al usuario a través de internet. Estos emisores permiten ser programados en varios ciclos anuales de forma que recogen las localizaciones y las envían en mensajes según los intervalos de tiempo programados.  Actualmente estos dispositivos están disponibles en su versión convencional en un peso mínimo de 5 gramos y en su versión con GPS en 22 gramos.
En días pasados este ejemplar de aguililla calzada era finalmente localizada por las ultimas cordenadas emitidas por el localizador dias antes de su hallazgo, a unos dos kilometros del nido.
Fue recogido por SEO/Birdlife a través de Javier de la Puente, German Negrete y Antonio de Rios. Llevaría muerta unos diez dias. Despues de dar los pasos oportunos en la baja del aguililla, fue retirada por un Agente Medioambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Ávila para su traslado y poder practicar el examen correspondiente para intentar determinar la muerte de la rapaz.

No hay comentarios: