jueves, 7 de febrero de 2013

ganga ortega en La Moraña

 Especie esteparia por excelencia y presente durante todo el año. Más dificil observarla que escuchar su sonido característico, está considerada como ave de mediano tamaño con cabeza pequeña, cuello corto y grueso y cuerpo compacto. La ganga ortega -Pterocles orientalis- presenta un plumaje especialmente diseñado para el camuflaje, siendo las hembras, dcha, más pardas.
 En esta imagen, un macho trata de atraer la atención de una hembra y muestra su llamativa mancha ventral negra. L30-35cm. Muy emparentadas con las palomas y limícolas y también presenta rasgos de perdiz. Huidiza al primer encuentro visual, campea por espacios abiertos, principalmente cultivos de cereal de secano y barbechos alternados con eriales, baldíos y terrenos incultos y pedregosos.
 La ganga ortega anida y se alimenta en el suelo y se hace más visible cuando formando pequeños bandos se aproxima a zonas encharcadas por la mañana o al atardecer. Aves voladoras rápidas y potentes cuyas siluetas son fácilmente reconocibles así como por el reclamo de vuelo que emiten, un "chürr´r´re-ka" retumbante, con la última sílaba más baja.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello