martes, 26 de marzo de 2013

el regreso de la cigüeña FNXS

Revisando imágenes allá por el año 2006 descubrí una cigüeña blanca -Ciconia ciconia- que se encontraba anillada. La referencia eran cuatro letras mayúsculas: FNXS. Podéis imaginar la alegría que te da cuando vas encontrando ejemplares que han sido anillados y tienes la posibilidad de marcar una cita. Me puse en contacto con SEO/BirdLife y después de un tiempo me llegaron los datos que os voy a contar a continuación. Este ejemplar había sido anillado el 30 de mayo de 2002 por Ócar Frías en Dehesa de la Villa, Oropesa, provincia de Toledo.
 Otro dato al que se hacía referencia era que había sido vista el 31 de agosto de 2003 en el vertedero de Medina Sidonia, Cádiz por H. Eggers y G. Dahms. Pude observar a esta cigüeña en 2007, 2008 y 2009, siempre en el mismo nido y por lo tanto en la misma colonia. Pero en los años sucesivos no regresó de sus periplos migratorios y el año pasado pensé lo más evidente: a la cigüeña la debe de haber ocurrido algo grave.
 La sorpresa ha sido este año cuando el pasado 8 de marzo observando los nidos y las cigüeñas que estaban asentándose un año más en la colonia pude comprobar que un ejemplar estaba anillado y que además era la cigüeña que en años anteriores ya ocupó ese mismo emplazamiento.
 Pero los tres años de ausencia se iban a notar de inmediato ya que la pareja que había ocupado ese nido reclamaba su posesión. A partir de ese momento pude contemplar bellos lances por el dominio de ese nido como podéis comprobar en las imágenes.
 Y vaya, como costaba recuperar el nido
 Finalmente y con ayuda de su pareja, lograron hacerse fuertes en su dominio y consiguieron despejar dudas sobre la titularidad del aposento. 7 años después de la primera cita en la colonia es posible contemplar a esta hermosa cigüeña, creo además que es hembra, e iré dando cuenta de su evolución durante su estancia morañega.
Albornos, Ávila
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

7 comentarios:

Enrique Sampedro Miranda dijo...

Muy interesante Víctor. Una pregunta, ¿esa colonia es la que hay en el pueblo por el que yo me muevo? (por si no quieres dar muchas pistas).

Sergio de Carabias dijo...

¡Qué alegría deber haber sido reencontrarse con esa vieja amiga! Estupendas las fotos de la contienda por la recuperación del nido.
Conozco una persona que trata personalmente con Óscar Frías; ya le he pasado el link de esta entrada para que se lo haga llegar y pueda compartir la ilusión de saber, tras tantos años, de una de sus cigüeñas.

JLCB dijo...

Muy interesante esta historia de la cigueña FNXS, amigo víctor

José Luis Corredera Barrios dijo...

Se me pasaba decirte Víctor, las imágenes son una pasada, eres un crack

Juan Miguel Casas Cambero dijo...

¡Qué ilusión te habrá supuesto, la vuelta de la FNXS!
Además, como ha demostrado, encontrándose en plena forma y con ganas de recuperar la posesión de su nido.
Bonitas imágenes que ilustran a la perfección el relato.
Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

Galérida Ornitólogos dijo...

Agradeceros en primer lugar la atención y el seguimiento que habéis hecho de esta entrada. Muy emotiva es verdad, por el relato y por volver a saber de la cigüeña y los datos que aún puede proporcionarnos. Si que querría poder contactar con Óscar, si fuera posible, imagino que le gustara saber sobre uno de sus pupilos.
Gracias a todos

charrancito dijo...

Un reportaje de lujo, Víctor.
Gracias por todo ese trabajo de campo y de investigación. Es una gran labor digna de elogio.
Un saludo con alegría desde Andalucía.