viernes, 15 de marzo de 2013

¡habemus Papam! ... pajarero?

 Después de la esperada fumata blanca se supo el nombre del nuevo Papa Pontífice de la Iglesia Católica. Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hace el nº 266 de la saga. Se hará llamar Francisco, en honor a San Francisco de Asís y así se lo explicó a los cardenales presentes.
Los que conocieron a San Francisco hablaban con frecuencia del cariño que tenía por los animalitos y del poder que ejercía sobre ellos. Francisco nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada, en el año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos", se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, los peces, etc. Famosa es la reprensión que dirigió a las golondrinas cuando iba a predicar en Alvino: "Hermanas golondrinas: ahora me toca hablar a mí; vosotras ya habéis parloteado bastante"... Célebres son también las anécdotas de los pajarillos que venían a escucharlo cuando cantaba las grandezas del Creador, del conejo que no quería separarse de él en el lago Trasimeno y del lobo Gubbio, amansado por el santo: "¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie". Las golondrinas le seguían en bandadas y formaban una cruz, por encima de donde él predicaba. Cuando estaba solo en el monte, una mirla venía a despertarlo con su canto cuando era la hora de la oración de la medianoche. Pero si el santo estaba enfermo, el animalito no lo despertaba.
Dicen que a Francisco de Asís el pueblo lo declaró santo antes de que el Sumo Pontífice le concediera tal honor, y que si se hace una votación entre los cristianos, e incluso entre los protestantes, todos están de acuerdo en declarar que es un verdadero santo. Todos lo quieren y lo estiman, incluso los que no son católicos. También lo quieren los pobres, porque se dedicó a vivir en total pobreza, con alegría; y lo quieren los ecologistas, debido a que fue el amigos de las aves, de los peces, de las flores, del agua, del sol, de la luna y de la madre tierra.
El 16 de julio de 1228, dos años después de su muerte, fue canonizado y declarado Santo por el Papa Gregorio IX, y en 1980 el Papa Juan Pablo II, en la imagen con unos prismáticos pajareros, lo proclamó Patrón de los Ecologistas.
Francisco de Asís murió el 4 de octubre de 1226. Este día, desde hace años, se celebra por parte de los Cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales, el día de su patrón y desde estas páginas observaremos si su buen hacer se corresponde con los importantes compromisos medioambientales que ha de enfrentar si realmente quiere que exista justicia social.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS