miércoles, 4 de septiembre de 2013

tarabilla norteña en paso migratorio por El Oso

 Esta especie ya había sido detectada en días pasados por Juanra y Chema en el humedal de El Oso. La cita se puede ver a través del blog en el que se van reflejando los censos quincenales que se realizan en la laguna. Hace escasos días tuve la ocasión de comentar precisamente con Juan Ramón Cuervo el momento idóneo en el que nos encontrábamos para observar paseriformes en paso migratorio.
 La tarabilla norteña -Saxicola rubetra- es una especie que se observa muy bien y prueba de ello pueden ser estas imágenes a las que hay que añadir algunas dosis de suerte, todo hay que decirlo.
 L 12-14 cm se dirige hacia sus territorios de invernada situados en África tropical. Entre otras singularidades contamos que suele posarse en lo alto de cables o cercas posándose de forma erguida sacudiendo o haciendo vibrar la cola lentamente. Destaca la característica ceja blanca como bien se puede observar.
 Alimentación a base de insectos de temporada.
 En ocasiones disimula su presencia y observa con atención lo que sucede por la bóveda celeste, todas las precauciones son pocas y siempre puede aparecer algún depredador aunque no fuera este el caso en ese preciso momento. El milano real -Milvus milvus- planeaba con otras intenciones.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello