martes, 29 de octubre de 2013

salida pelágica por Santoña

El fin de semana del 19 y 20 de octubre, parte del grupo de Galérida Ornitologos nos desplazamos hasta tierras Cántabras, y entre otras actividades, subimos a bordo del barco capitaneado por Aves Cantábricas, impulsado por Alejandro García Herrera, para hacer una salida pelágica por el litoral cantábrico, que duró en torno a las cuatro horas.
Partimos desde Santoña, bordeando los cantiles del monte Buciero, viendo su afamado faro del pescador, para después meternos al mar (la mar para gente de costa) despidiendo desde lejos también cabo de Ajo para disfrutar de otro espectáculo que nos brinda la naturaleza por estas fechas, la migración de las aves marinas.
Una vez mar adentro comenzó el paso de anátidas como pardela cenicienta, pardela balear, gaviota patiamarilla, gaviota sombría y alcatraces que fueron las aves predominantes.
Estas imágenes de alcatraz atlántico -Morus bassanus- muestran la belleza y la fuerza que despliegan en sus lances de pesca. También observamos un Alca común, Págalo grande y Cormorán moñudo así como peces luna saltando a ambos lados de la embarcación. Tras 8-9 millas navegando se procedió al “chum”, con lo que fuimos rodeados por estas aves marinas, disfrutando de los distintos plumajes que delatan la edad de cada ejemplar. Fue al norte de cabo de Quintres cuando iniciamos nuestro regreso a puerto, cargados una vez más de buenas observaciones. En esta última imagen se puede apreciar el plumaje juvenil de esta especie.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: David García López