jueves, 19 de diciembre de 2013

el valle del río Almar, Blascomillán

 Silueta de buitre leonado -Gyps fulvus- con encinares de Blascomillán y la Sierra de Piedrahita como telón de fondo. Una estampa para adentrarnos en un pequeño y suave valle que discurre hacia la Tierra de Alba, provincia de Salamanca
 El suave valle que forma el río Almar, en las proximidades de Blascomillán, ofrece un interesante mosaico de contrastes donde destacan, además de los cultivos de cereal de secano y barbechos, bosques semi-adehesados de encina -Quercus ilex ssp.- y las populosas especies de frondosas como chopos del país -Populus nigra- álamos blancos -Populus alba- así como diversas especies de sauces -Salix ssp.-. La flora arbustiva se encuentra bien representada y abordaremos su composición en futuras entradas.
 Las laderas, con hasta 80 m. de desnivel en las proximidades del cauce, están pobladas de encinas centenarias sobre las que se practican labores silvícolas tradicionales: obtención de leña, bellota para el ganado e incluso carbón hasta hace poco tiempo. Merece la pena un recorrido tranquilo e ir mirando hacia el suelo y también hacia el cielo puesto que se pueden observar variadas especies de avifauna a lo largo del año y sus estaciones.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello