martes, 4 de febrero de 2014

grullas y avutardas, pájaros grandes

 A pesar de las inclemencias del tiempo, febrero aún nos depara sorpresas agradables. Por ejemplo, este grupo de grulla común -Grus grus- entre 50 y 60 ejemplares, que aprovechaban los restos del maizal para alimentarse. 
 Sorpresas cercanas al municipio de Arévalo, un municipio de apxte 10.000 habitantes y con un medio ambiente en el cual se encuentran representadas numerosas especies de avifauna a las que podríamos considerar como de importancia comarcal y nacional.
 Sabemos que estos ejemplares de grulla común no tardarán en regresar a sus zonas de cría, principalmente Alemania y Polonia, por lo tanto he aquí esta breve reseña para su disfrute.
 Cerca del maizal también se podía observar un grupo de ejemplares de avutarda ibérica -Otis tarda- especie muy importante en las campiñas de este lado del río Duero.
 Siempre es un placer, así como una responsabilidad, encontrarse con un grupo de aves tan perfectamente adaptadas a estos medios semi-esteparios de la Llanura Cerealista. Y con responsabilidad por que hay que actuar con respeto y evitar molestias innecesarias a estas aves tan sensibles.
 La habilidad de un buen ornitólogo consiste en pasar prácticamente inadvertido entre el paisaje y los seres vivos alados que lo pueblan.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

2 comentarios:

José Alberto Fernández Ugarte dijo...

Preciosas aves!!
y magníficas fotos.
Enhorabuena.

Saludos desde León

Galérida Ornitólogos dijo...

Gracias desde la llanura cerealista morañega