viernes, 16 de mayo de 2014

robinias y chopos

 Es un placer para los sentidos contemplar la floración de la falsa acacia o acacia bastarda -Robinia pseudoacacia L.- estos días de primavera. Las flores, amariposadas y de color blanco, se encuentran dispuestas en racimos multifloros axilares y colgantes.
 Ha sido cultivada en parques, jardines, calles y paseos de numerosas localidades peninsulares. Procede de los Estados Unidos de donde fue llevada a Francia al Real Jardín de París, procedente del estado de Virginia, en 1604.
 El nombre del género Robinia está dedicado al jardinero Jean Robin que fue el primero en cultivar este árbol en Europa. A menudo se encuentra también, naturalizada en cunetas, bordes de caminos, etc.
 Estas dos imágenes muestran la floración del chopo o álamo negro -Populus nigra L.- en pleno apogeo. Florece entre febrero y marzo pero disemina las semillas en abril y sobre todo en mayo. Y es en este mes cuando los chopos inundan el aire de nuestros pueblos y ciudades con una verdadera lluvia de algodón procedente de sus semillas femeninas. 
 Finalmente, otra imagen del corzo -Capreolus capreolus- sobre el cual ya se comentó en entrada anterior con cierta prisa, por cierto.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/Imagen: V.Coello