viernes, 27 de junio de 2014

laguna de la hoguera

 Este ejemplar de libélula roja -Sympetrum fonscolombii- se encontraba en una pequeña laguna morañega sin ningún tipo de protección. Es la tónica general a pesar de ser interesantes los espacios y las especies para la biodiversidad.
 Apenas 4000 m2 pero alberga especies de avifauna como la focha común -Fulica atra- acompañada por dos polluelos, cuando se tomaron estas imágenes, a los cuales iba enseñando a alimentarse.
 Otro odonato también presente es este caballito del diablo azul o señorita -Coenagrion mercuriale (Charpentier, 1940)- que disputaba la posesión de la gramínea.
 E insistía en la acción ...
 Otra ave observada fue este precioso ejemplar de zampullín chico o común -Tachybaptus ruficollis- que aprovechaba el volumen de agua para sumergirse de manera repetida.
 Esta laguna de la hoguera fue conocida hace unos años al descubrirse una nueva especie de alga -Eolimna becaresli- que resulta ser un organismo celular microscópico. A los científicos les llamó la atención la curiosa comunidad vegetal con plantas sumergidas que alberga. Ampliar información pulsando.
 Imagen de apareamiento de caballitos del diablo azul
 Uno de los pollos de focha común reclamando ...
 Piruetas de la libélula roja
 ... el polluelo que ese reencuentra con su progenitor/a.
 Libélula roja
 libélula roja
 Varios ejemplares de caballito del diablo azul
 Otro ejemplar de zampullín chico
 Ajeno a lo que estaba ocurriendo en la pequeña laguna, este ejemplar de buitre leonado -Gyps fulvus- surcaba la bóveda celeste a cierta altura y sin detenerse en su periplo en busca de carroña.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello