miércoles, 22 de octubre de 2014

tiempo de níscalos en La Moraña

 El níscalo o nícalo -Lactarius deliciosus- es una de las setas comestibles más apreciada en la comarca de La Moraña, sobre todo cuando es joven. Con patatas y con múltiples aliños o a la plancha, supone un auténtico manjar desde hace años en las zonas pinariegas.
 Su carne es de consistencia granulosa, compacta, dura, que segrega látex dulce y de color naranja, que por oxidación con el aire termina en convertirse en un tono verdoso. Las láminas del himenóforo son adnatas o algo decurrentes, apretadas y de color naranja. La esporada de color rosa carne.
 Especie micorrizógena del género pinus. Es frecuente y en algunos lugares abundante sobre todo cuando las condiciones ecológicas y climáticas favorecen su aparición. Ni que decir tiene que aparece durante el otoño pudiéndose encontrar bajo las diferentes especies de pino existentes en la comarca. La última imagen nos muestra la manera más razonable de llevar nuestros níscalos u otras setas, llevando consigo la tradicional cesta de mimbre hecha de una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces. Ecológico 100%
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello