lunes, 5 de enero de 2015

miles de grullas en ríolobos, SA

 El tráfico de grullas por la Península Ibérica se mantiene en pleno apogeo. El censo de diciembre ofrece datos muy interesantes y supera al del año pasado según nos cuentan los amigos de Extremadura.
 Estos días, bajo el influjo de esta preciosa y primera luna de enero, he tenido la oportunidad de acercarme hasta el azud de ríolobos en Salamanca.
 El sábado conocí presencialmente a varios amigos de WatshApp y pudimos disfrutar con la observación de cuatro ejemplares de barnacla carinegra -Branta bernicla- y otros cuatro ánsar careto -Anser albifrons- que eran la atracción más inmediata y reciente.
 Tras la puesta de sol el espectáculo se hizo más que patente y llegué a contabilizar, eso si, a ojo de buen cubero, la entrada de al menos 4.000 ejemplares de grulla común -Grus grus grus- formando enormes cordones procedentes de los campos situados al este del azud.
 El sábado regresé para poder contar en la medida de lo posible y con más exactitud la entrada de grullas y junto a un amigo contabilizamos apxte 3.000 ejemplares.
 Hoy lunes cuentan, a través del grupo de WatshApp, que han llegado a censar al menos 3.300 ejemplares. Datos que conviene apuntar por ser muy interesantes.
 Este espacio declarado como zona húmeda catalogada sufre el mismo abandono que otros espacios de esta Comunidad Autónoma. Los índices de desidia aumentan y en algunos casos se convierten en auténticos atropellos hacia la sensibilidad medioambiental de numerosos ciudadanos comunitarios y extracomunitarios que se sonrojan ante autorizaciones fuera de toda lógica.
 Me refiero a lo que está sucediendo en la laguna de la Nava, Palencia. Se están autorizando tiradas a los ánsares desde puestos fijos a muy pocos metros de la laguna. Una auténtica aberración, una auténtica cacicada. Pero además se ha disparado sobre ánsares caretos, grullas y a saber que más especies protegidas pueden haberse visto afectadas. Los ciudadanos que estamos preocupados por el medio ambiente y las buenas practicas biosostenibles debemos organizarnos ya para defender un patrimonio que otros sólo lo quieren para divertirse y hacer caja.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello