miércoles, 11 de febrero de 2015

grulla anillada vista en Aldeaseca, Ávila

 Llevamos desde diciembre observando un grupo de ejemplares de grulla común -Grus grus grus- entre los términos municipales de Aldeaseca y Palacios Rubios, anejo de Nava de Arévalo, Ávila. A pesar de la distancia y el efecto a contraluz se ha podido detectar la presencia de este ejemplar anillado. Referencia: BuRBu-WYBk / ring number BA 012626. (tibia izda: azul-rojo-azul / tibia dcha blanco-amarillo-negro)
 Este grupo de grullas repite casi a diario la misma secuencia, curiosa secuencia. Duermen en la laguna de El Oso y durante el día se aproximan a estos campos para aprovechar los restos de sembrados de maíz ya cosechados. Recorren casi a diario entorno a los 20 km, la distancia que separa el dormidero de estos lugares de campeo.
 Venimos observando entre 200 y 250 ejemplares, datos que han ido fluctuando durante estos meses. El día de la observación se contabilizan hasta 253 ejemplares.
 Esta grulla ya ha utilizado este corredor migratorio en otras ocasiones. Cabe destacar, entre otros datos, el año en que es anillada: 14.06.2003 en Brandenburg, Germany.
 Así como las observaciones en esta zona y proximidades: diciembre de 2010 en Honcalada, Valladolid. Enero, noviembre y diciembre de 2011 en El Oso, Ávila. Diciembre de 2013 en El Oso, Ávila. Febrero de 2015 en Aldeaseca, Ávila.
 En estas imágenes se puede apreciar el periplo y las observaciones a lo largo de estos años por el continente Europeo.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello