viernes, 27 de marzo de 2015

avefría sociable en La Moraña

 Cita de interés para la provincia de Ávila la observación de este ejemplar de avefría sociable -Vanellus gregarius- en la comarca de La Moraña. L27-30 cm.
Ave ocasional que aparece frecuentemente en Europa, por lo general con ejemplares sueltos que se asocian a los bandos de avefría europea. Los registros suelen ser otoñales (septiembre-noviembre) o bien primaverales (marzo-abril). Para nuestro país se conocen, entre otros, 1 del siglo XIX y 24 homologados en el periodo 1984-2004, que afectan sobre todo a zonas del interior de la Península. A diferencia de lo que sucede en otras partes de Europa, en España y Portugal se da una proporción elevada de datos en pleno invierno, sobre todo en el sur y el oeste.
Se localiza en la región de las estepas comprendida entre el sur de Rusia y Kazajistán. La avefría sociable es rareza en España. Pero su observación tiene un aliciente aún mayor. Se trata de un ave muy amenazada, clasificada como "En peligro crítico" (CR), categoría que incluye las 190 especies en peor situación del mundo. La razón es el tremendo declive que ha sufrido en tiempos recientes. Se estima que tan sólo quedan 11.000 individuos maduros que crían en las estepas del centro de Asia e invernan entre Sudán y la India. Con el fin de conocer mejor los problemas de la especie, BirdLife está llevando a cabo un programa de conservación que incluye el seguimiento por satélite de varios ejemplares.
La Moraña, Ávila. 25/03/2015
observadores: David García López & Víctor Coello
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me podías decir en que zona la viste, que pueblos hay cerca o algo así. Es que me encantaría poder ir a ver si la veo.

Galérida Ornitólogos dijo...

Es en el municipio de Aldeaseca, aunque últimamente es difícil observarla.

David García dijo...

Siempre viene bien identificarse y no preguntar desde el anonimato para saber a quien nos estamos dirigiendo.
Desde hace un par de días dejó de verse.
Saludos.

David García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.