viernes, 4 de septiembre de 2015

pechiazul, buitrón, mosquitero... en la ZEPA Tierra de Campiñas morañega

 Observar al ruiseñor pechiazul -Luscinia svecica- es un verdadero placer, sobre todo por las dificultades que acarrea no usar atrayentes ni otros elementos al uso pajareril...
 ... de igual modo que observar al cisticola buitrón -Cisticola juncidis- entre las espadañas...
 ... o a este mosquitero musical -Phylloscopus trochilus- entre la vegetación cercana. P.D. admito la dificultad para determinar con exactitud la especie de mosquitero y estoy abierto a correcciones.
 En la zona se reproduce con facilidad el conejo de campo -Oryctolagus cuniculus- como ocurre en numerosas zonas de La Moraña.
 Sabemos de la dificultad que entraña fotografiar a estos pequeños paseriformes por el tamaño, que como el buitrón, oscilan entre los 10 y 11 cm...
 ... o el tamaño de los mosquiteros entre los 10 y 12 cm generalmente.
 También suelen ser muy inquietos y se desplazan por la zona en intervalos frecuentes que complica su seguimiento pero se pueden seguir fotografiando en ocasiones.
 Y aquí estaba de nuevo el ruiseñor pechiazul en otra de sus poses características. Típico postureo como el de los conejos de monte que tomaban el sol con mucha tranquilidad, eso si, con los pabellones auditivos desplegados, por si acaso... hay que correr.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

No hay comentarios: