jueves, 29 de octubre de 2015

4 grullas anilladas en paso migratorio por El Oso

 Desde finales de septiembre tenemos la oportunidad de ver ejemplares de grulla común -Grus grus grus- por la laguna de El Oso. Un año más este enclave húmedo es utilizado por esta gran especie migradora.
 Los grupos familiares viajan atravesando el continente europeo para concentrarse en mayor número por la extensa Península Ibérica.
 Echamos de menos que aún no estén abiertas las instalaciones interpretativas en este municipio y que el convenio firmado el pasado año por estas fechas, en Gallocanta, no se viable tecnológicamente.
 Me han llegado comentarios sobre una menor observación de ejemplares juveniles, como los que ilustran esta imagen superior. Es un dato a tener en cuenta y estos percances suelen darse con frecuencia. Los aficionados a la liebre ibérica -Lepus granatensis- están preocupados puesto que en El Oso y municipios colindantes parece haberse reducido considerablemente las poblaciones de este lagomorfo.
 Resultaba curioso, este pasado domingo 25 de octubre, observar el comportamiento un tanto hambriento de estas grullas. Puede ser normal cuando se comprueba que en un par de días pasan de Francia hasta estos territorios morañegos. Pero lo interesante de la jornada fue la localización de 4 ejemplares anillados y aquí van sus datos personales...
 Este ejemplar porta las siguientes anillas en tibia izda: amarillo-azul-azul y en tibia dcha negro-rojo-verde. Su referencia es: YBuBu-BkRG.
 Este otro ejemplar en tibia izda: azul-azul-amarillo y en tibia dcha: verde-negro-verde. Su referencia: BuBuY-GBkG.
 Este otro ejemplar, el primero observado este año y ya van seis... en tibia izda: azul-azul-rojo y en tibia dcha: blanco-azul-blanco. Su referencia: BuBuR-WBuW.
 Es un placer verlas de nuevo volar por estas latitudes...
 ... con sus característicos trompeteos.
 Siempre vigilantes con los nuevos juveniles para los cuales este viaje iniciático y migratorio, sin duda, constituye toda una experiencia transeuropea.
 Por último, este cuarto ejemplar cuya anillas en tibia izda son: azul-azul-negro y en tibia dcha: blanco-negro-azul. Su referencia: BuBuBk-WBkBu.
A última hora de la tarde entraron estas 20 cigüeñas blancas -Ciconia ciconia- que también portaban anillas, dos ejemplares en concreto, pero me fue imposible capturar algún detalle. Esto se mueve un año más. Hay problemas que se deben subsanar con prontitud y el objetivo siempre ha de ser optimizar este espacio y procurar un equilibrio responsable y sostenible.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/ imagen: V.Coello