domingo, 11 de octubre de 2015

grullas en El Oso, un año más

 El pasado 30 de septiembre se observaban las primeras (6) grullas comunes -Grus grus grus- en las praderas de la laguna del Hoyo en El Oso. Juan Carlos Rico daba el primer aviso de una nueva temporada aún por determinar en observaciones y curiosidades.
 La primera curiosidad viene a través de esta grulla anillada y cuyas referencias son: BuBuR-WBuW. Se da la circunstancia, además, de que este ejemplar ha sido observado con regularidad en estos 6 últimos años, concretamente desde 2010. Esta grulla fue anillada el 13 de julio de 2003 en Liepe, Brademburg, Germany. Por lo tanto cuenta ya con 12 años de existencia y la última observación registrada es del pasado 19 de septiembre en el mismo Land de Brademburg, en la localidad de Herrenwiese, Germany.
 Este sábado pude observar 70 grullas y como se puede observar en las imágenes, aprovechan el tiempo para alimentarse y descansar. 
 Cabe destacar y no nos cansaremos de decirlo, la importancia que tiene este humedal en las rutas migratorias de numerosos ejemplares de grulla común...
 ... a pesar de que la Junta de Castilla y León sigue sin proteger adecuadamente los términos municipales cercanos a El Oso.
 Podemos sentirnos satisfechos, un año más, si esta nueva temporada migratoria transcurre sin incidentes de manera que no se entorpezca la libre observación a la que tiene derecho el público en general...
 ... y los aficionados a la ornitología que querrán censar e identificar a las especies de avifauna que se vayan dando cita por este singular paraje.
 Habrá que encontrar el equilibrio que permita una sostenibilidad real de la zona y habrá que seguir demandando a la administración responsable una mayor y eficiente protección.
 Estos días se pueden observar numerosos ejemplares de ánade azulón -Anas platyrhynchos- y que como se puede apreciar en la siguiente imagen, en un momento dado, saltaron y revolotearon ante la amenaza infructuosa de un halcón peregrino -Falco peregrinus- recién aparecido.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello