sábado, 7 de noviembre de 2015

mosquiteros común en paso invernal por La Moraña

 En la anterior entrada hablábamos de la interesante afluencia de numerosos ejemplares, de escribano palustre, en invernada por estos Territorios Morañegos. Además, invitábamos a disfrutar de estos pequeños pájaros y de los paisajes otoñales, ahora que nos encontramos en pleno ecuador de esta estación.
 Hoy queremos destacar la afluencia, también en paso invernal, de numerosos mosquiteros por estos territorios. En este caso, entiendo, se trata del mosquitero común -Phylloscopus collybita- . (P.D. corregidme, si fuera otra especie, pues con los mosquiteros siempre surgen dudas)
 Este pequeño e inquieto paseriforme L 10-12 cm revoloteaba junto a los escribanos palustre de a anterior entrada en un día pasado y un tanto gris. Aldeaseca, 4 noviembre 2015.
 Su pequeño tamaño dificulta, en ocasiones, su localización. Este mosquitero se movía entre los restos de un maíz ya cosechado...
 ... el tallo, sus restos, de esta planta gramínea procedente de América, nos proporcionan la escala para comprobar su tamaño. No se conoce con exactitud la procedencia geográfica del maíz aunque existen estudios de investigadores arqueológicos publicados en la revista “Proceedings of the Nacional Academy of Sciences” que la sitúan en América del Sur.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/ imagen: V.Coello