viernes, 25 de diciembre de 2015

invernada de zuritas por La Moraña

 Estos últimos se ha podido observar un incremento notable en las poblaciones de palomas por estos Territorio Naturales de La Moraña y Tierra de Arévalo.
L 28-32cm E 60-66cm. Su plumaje es gris azulado, con una mancha verde en el cuello y se puede confundir con otras especies de palomas. Se diferencia de la paloma torcaz al ser menor en tamaño por carecer de manchas blancas en el cuello y en las alas.
  La paloma zurita -Columba oenas- se encuentra presente durante todo el año y con la siguiente transcripción de alguna guía de aves: especie sedentaria nidificante, migrante e invernante abundante. Se alimenta de semillas depositadas en el suelo.
 A partir de octubre aparecen grupos migratorios procedentes de Centroeuropa, a menudo mezclados con palomas torcaces, permaneciendo hasta febrero o marzo según las condiciones meteorológicas.
 Especie gregaria puede desplazarse desde los lugares de invernada o cría hasta zonas alejadas para garantizarse el alimento necesario.
 Un dato preocupante apunta a que las poblaciones residentes pueden estar sufriendo una continua regresión como ocurre con otras aves y paseriformes.
 Algunas claves para su identificación en vuelo: tamaño menor que la torcaz y por lo tanto de cola más corta. Plumaje inferior de las alas gris (en gran parte blanca en las bravías y torcaces), dorso uy panel en supracoberteras alares de un gris azulado más pálido.
 Vuelo algo más vigoroso y con aleteos chasqueantes más rápidos que la torcaz. Sexo y edades similares.
 Vuelos de exhibición con aleteos profundos y lentos, seguidos de planeos con las alas ligeramente levantadas y a veces de "palmadas de alas" sobre el dorso.
 Todo esto ocurría en el Término Municipal de Aldeaseca, Ávila.
 Numerosas parcelas se encuentran sembradas de diferentes especies de cereal...
 ... pero aún existen parcelas de barbechos con restos de semillas. Después de varios vuelos generados por las molestias involuntarias de maquinaria agrícola...
 ... vuelven a posarse sobre el suelo.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello