viernes, 4 de marzo de 2016

Las ONG conservacionistas exigen a la Junta de Castilla y León que deje de matar lobos

Valladolid, 4 de marzo de 2016. – Al cumplirse un mes del anuncio de la Junta de Castilla y León de matar cuatro lobos al sur del río Duero tras las presiones de los sectores ganaderos, las organizaciones conservacionistas de Castilla y León se reunieron ayer para valorar la situación de la especie en la región. Las ONG acordaron exigir a la Junta que deje de matar lobos de forma inmediata y que les facilite urgentemente los datos actualizados sobre la situación del lobo y las medidas de gestión adoptadas en el último año y medio. Asimismo consideraron imprescindible la redacción de un nuevo Plan de conservación del lobo, que priorice la coexistencia de esta especie con la ganadería.
Más de una decena de grupos ecologistas de Castilla y León mantuvieron ayer una reunión tras el anuncio hace un mes de la Junta de abatir a cuatro lobos y la muerte del primero de ellos en Ávila pocos días después. Estas ONG han analizado la gestión de esta especie protegida y la califican de ‘pésima’, al estar casi exclusivamente basada en el control y muerte de ejemplares, no contar con ningún respaldo científico y ser incapaz de resolver la conflictividad social. Además, también consideraron inadmisible la falta de participación y de transparencia en dicha gestión, ya que hace más de un año que la Junta no convoca al Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y gestión del Lobo, no informa sobre la situación de la especie ni sobre las medidas gestión adoptadas, ni mantienen reuniones con las organizaciones conservacionistas.

Ante esta situación, las ONG han acordado exigir a la Junta que deje de matar lobos en Castilla y León de forma inmediata, y que les informe sobre la situación actual de la especie y sobre las acciones realizadas para garantizar su conservación y fomentar la coexistencia. Además consideran imprescindible que desde las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Agricultura se redacte un nuevo plan de conservación del lobo, que cumpla con los requisitos legales previstos en la legislación nacional y europea, que declare al lobo estrictamente protegido en toda la región y busque soluciones al conflicto social. Entre ellas, destaca el impulso de medidas de prevención de ataques al ganado, pagos rápidos y justos de las indemnizaciones y medidas de apoyo a la ganadería extensiva, así como a la regulación y promoción del turismo de lobos como alternativa para las zonas rurales. Por último las ONG han establecido formar un Grupo de Trabajo específico para la especie y han acordado una serie de acciones conjuntas a desarrollar en los próximos meses que incluyen acciones de comunicación, movilización social y sensibilización y de denuncia. En línea con estas peticiones y para dar a conocer a la sociedad la problemática de la mala gestión del lobo en Castilla y León y en general en toda España, las ONG se suman el próximo 13 de marzo a las casi 200 organizaciones que se manifestarán en Madrid para exigir el fin de la persecución del lobo ibérico y su protección en todo el país.
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO LOBO EN CASTILLA Y LEÓN:
Acenva / ANGF / Averueco / Garrapinos / Grefa / Ecologistas en Acción / Colectivo Azálvaro / Salamanca Natural / Galérida Ornitólogos, Grupo de Estudios Ambientales en La Moraña Tierra de Arévalo / WWF España / Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza, URZ.