domingo, 8 de mayo de 2016

I Quedada de pajareros de Castilla y León en Villafáfila

 Ayer sábado participamos en la I quedada de pajareros de Castilla y León en uno de los marcos naturales más importante e interesante de esta Comunidad Castellano y Leonesa. Un lugar importante por su diversidad en cuanto a avifauna se refiere y su conservación: La reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.
 Hasta casi 100 especies distintas pudieron observarse en esta jornada entre aves y paseriformes. la importancia de estos humedales permanece intacta y habrá que seguir presionando socialmente para garantizar una adecuada conservación.
 Entre otras observaciones me quedo con este juvenil correlimos de Temminck -Calidris temminckii- por la tarde en las lagunillas del propio centro de visitantes.
 Las vistosas avocetas -Recurviristra avosetta-.
 En estas dos imágenes, arriba y abajo, se aprecia otro correlimos de Temminck adulto y a su lado un andarríos chico -Actitis hypoleucos- que sirve para ilustrar la diferencia de tamaño existente.
 Mucha agua, muchos encharcamientos, lo cual dificulta también la localización de las numerosas especies que utilizan estos pagos, y buen ambiente en esta primera experiencia comunitaria que, sin duda, propiciará nuevos encuentros en otros lugares de interés y diversidad. Enhorabuena, para los organizadores zamoranos y gracias por hacernos más que agradable una nueva visita a Villafáfila.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello