jueves, 30 de marzo de 2017

II Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente

Con el lema de “Tierra y Vida”, a lo largo del año 2017 se van a desarrollar las II Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente organizadas por La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio y la asociación Galérida Ornitólogos. El acto de presentación tendrá lugar el próximo viernes 31 de marzo en la Casa del Concejo situada en la Plaza del Real de Arévalo.
El tema a desarrollar este año será la tierra y se organizarán diversas charlas coloquio: - Julio López Alonso: Agricultura y Medio Ambiente - Víctor A. Coello Cámara: Microrreserva de flora protegida de Cantazorras - Juan Carlos López Pascual: Territorio, población y patrimonio Cultural. - Plataforma “No a la mina”: Minería en la Sierra de Ávila. - Víctor A. Coello y Luis J. Martín: Patrimonio natural en Arévalo.

También se desarrollarán diversas actividades: - Por san Blas la cigüeña Verás (Celebrada el 3/02/2017) - II quedada de Pajareros de Castilla y León. - Taller didáctico: Árboles singulares de Arévalo. - Taller de fotografía de la naturaleza. - Taller de micología. - Cañadas y trashumancia.- Foro: Paisajes Naturales. - PoemaRío - Lectura de clásicos en la naturaleza. A lo largo del año se programarán diversas excursiones y visitas a diferentes espacios naturales cercanos y valiosos: - Paseo por la ribera del Adaja en Arévalo (Celebrada el 4/03/2017) - Visita a los Cortados Rojos (celebrada el 26/03/2017) - Abril de 2017: Aves de la llanura cerealista. - Mayo 2017: Excursión a los Infiernos. - Junio 2017: Del arroyo de la Mora al paraje natural de Cantazorras. - Julio 2017: Paseo por las riberas del Adaja y el Arevalillo.

Entre otras que se irán anunciando a lo largo del año Todas estas actividades irán destinadas a aproximar la naturaleza cercana a todas las personas que quieran participar, para aprender a valorarla, a respetarla a conocerla. Muchas joyas de nuestro patrimonio natural o cultural, a menudo pasan desapercibidas, están ahí muy cerca de nosotros, de nuestras casas, de nuestras vidas pero no hemos reparado en ellas. Solo conociendo lo que nos rodea podremos saber lo que tenemos y lo que podemos perder. A veces, demasiadas, especies de gran belleza, o elementos naturales de gran valor pasan de largo en nuestras vidas, sencillamente, porque no nos hemos percatado de su existencia. Con estas jornadas se pretende que la tierra que nos rodea se valore en su justa medida porque, como veremos, es importante y valiosa porque entre otras consideraciones nos da la vida. Esta vida. Todas las vidas.

No hay comentarios: