jueves, 7 de diciembre de 2017

Grulla de Estonia con + de 2.700 Km migratorios...

 Más de 2.700 Km ha recorrido la primera protagonista de esta entrada. Se trata de una grulla común -Grus grus grus- procedente de Estonia, WYW-BkYG, anillada el 2 de julio de 2016 por A. Unus en Mullutu.
 Tuve la oportunidad de observarla la tarde de este 6 de diciembre y resulta impresionante la distancia recorrida por esta grulla y la incógnita es el tiempo de permanencia en la zona.
 Como se puede apreciar en la imagen del pdf que nos aporta Icora, es la quinta observación realizada hasta el momento, la primera en suelo peninsular.
 La segunda protagonista es esta grulla que permanece por las lagunas de El Oso desde primeros de noviembre y su código es WRW-RYG. En anteriores entradas ya fue comentada.
 Como novedad el trayecto realizado y la distancia recorrida: + de 1.800 Km desde Doubraba, región central de Bohemia, Czechia.
 Esta grulla checa ya fue comentada en anteriores entradas y la imagen de pdf aporta toda la información disponible hasta el momento sobre las observaciones realizadas desde el pasado año en que fue anillada.
 Esta tarde también tuve oportunidad de observar, muy lejana, este ejemplar procedente de Alemania y anillada hace 9 años. BuBuW-BuBkBu está citada en febrero de 2016 por J García, Chema. Anteriormente tiene citas en diciembre de 2009 y enero de 2010 en la zona de Gallocanta. Este año, de momento, sólo dos, la que registré el pasado 18 de noviembre y la de este miércoles 6 de diciembre con una distancia migratoria de + de 1.900 Km desde su lugar de origen al cual regresa todos los años en época de cría. La imagen es del pasado día por las molestias ocasionadas esta tarde.
 Resulta fácil observar las parejas con su pollo del año...
 ... y en ocasiones hasta con dos pollos. Una buena noticia para la pervivencia de esta especie.
 A mediodía y primeras horas de la tarde aprovechan para acicalar el plumaje cuando no se sienten molestadas. Algunos días son más complicados y nunca falta gente que, con dudosa ética o sin sentido común apreciable, se acerca más de lo permitido y mueve las grullas alejándolas del humedal. Hoy, por ejemplo, nos han fastidiado el conteo y la localización de más grullas con anillas. Este humedal es muy sensible y la falta de respeto hacia la fauna y hacia las personas que trabajamos por ampliar el conocimiento y distribución de la grulla común -Grus grus- nos hace repensar la actitud.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS ABULENSES/imagen: V.Coello