martes, 30 de enero de 2018

"Por San Blas, la cigüeña verás"... 2018

 Un año más celebramos la festividad de San Blas e interpretaremos el conocido refrán que dice: "Por San Blas, la cigüeña verás"...
Con esta iniciativa se inician las actividades de las III Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente 2018 que este año llevan el lema: "Aire ...para vivir" y que se encuentran enmarcadas en el programa de "Arévalo, naturalmente". Un programa organizado junto a "La AlhóndigaAsociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo.
A partir de las 11.30 y en la plaza del Arrabal de la ciudad morañega de Arévalo, colocaremos telescopios terrestres para facilitar la observación de estas entrañables aves. Los objetivos de dirigirán hacia las torres de las iglesias "románico-mudéjar" de Santo Domingo de Silos, El Salvador y San Juan de los Reyes.
 La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) sigue gozando de buena estima social entre los habitantes de Arévalo así como de los pueblos donde se asienta y coloniza durante estas tres últimas décadas.
En colaboración con el grupo Local de Ávila de la Sociedad Española de Ornitología "SEO BirdLife" se repartirá información sobre la lechuza común (Tyto alba) al haber sido declarada "ave del año 2018". El declive de esta especie, muy beneficiosa y gran aliada del mundo rural, ha hecho saltar todas las alarmas vitales del mundo conservacionista.
 En nuestra manos está intentar frenar el declive de esta y otras muchas especies que hasta no hace mucho tiempo formaban parte del paisaje natural de nuestros pueblos, bosques y campos. Cabe decir que si podemos hacer esfuerzos en el sentido "actuar en el ámbito local, pensando en nuestro mundo global". Toda la colaboración y el compromiso desde nuestras posibilidades redundará en un medio ambiente más equilibrado, sostenible y protegido.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS ABULENSES
SEO BirdLife grupo Local de Ávila