viernes, 16 de marzo de 2018

FIO 2018

 Hace tres semanas tuve la ocasión de pasar un día por la FIO (Feria Internacional de Ornitología) que se celebraba un año más en el Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura. Una feria que languidece poco a poco, según comentarios recogidos "in situ" o a través de redes sociales.
A la llegada nos encontramos con este simpático párido, el herrerillo común (Cyanistes caeruleus), que armonizaba la fría mañana.
 Nos encontrábamos en el sitio conocido como "El salto del gitano", el famoso mirador a orillas del río Tajo y ubicado en el municipio de Torrejón el Rubio.
"Cuenta la leyenda que una princesa mora, enamorada de un rey, murió aquí, pero lejos de todo rumor incierto, hoy en día estas rocas son el reino del buitre, que sobrevuela el paisaje del Parque Nacional de Monfragüe y anida entre sus piedras".
El lugar no es sólo idóneo para las aves, sino para los apasionados de la ornitología que no deberían perderse este espectáculo donde abunda el buitre leonado, la cigüeña negra y el águila imperial. Así que recomiendo llevar unos prismáticos para avistar los nidos.
En el cielo los buitres sobrevuelan entre las rocas girando y planeando como si se tratase de un espectáculo preparado.
 Y efectivamente, numerosos ejemplares de  buitre leonado (Gyps fulvus) nos deleitaron con sus vuelos, pasadas cercanas a nuestras cabezas, pero no pudimos disfrutar de la cigüeña negra ni tampoco con el avistamiento de ningún ejemplar de alimoche común. En otra ocasión.
 Sin movernos del paraje disfrutamos con el vuelo de este roquero solitario (Montícola solitarius)...
 ... de los vuelos acrobáticos de esta pequeña colonia de avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)...
 ... la quietud de este buitre leonado...
 ... la presencia lejana del halcón peregrino (Falco peregrinus)...
 ... o la llamativa presencia del verdecillo (Serinus serinus).
 Escuchamos algún ejemplar de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y otros paseriformes pero que como uno no está demasiado ducho en sonidos ahí queda. Subimos hasta las carpas, recorrimos algunos de los expositores, los premios de los concursos gráficos, aprovechamos para comer y marchamos hacia el río Tiétar.
 En uno de los miradores, donde se había instalado carpa y equipo de observación con voluntarios de SEO BirdLife, seguimos sin poder disfrutar de la cigüeña negra y sin rastro del alimoche pero, allí se encontraba el petirrojo europeo (Erithacus rubecula).
 El último punto de parada fue en el mirador de la Portilla del río Tiétar y ahí disfrutamos con unas escenas espectaculares: la presencia de esta nutria paleártica (Lutra lutra)...
 ... que durante breves minutos se movía con gran soltura...
 ... por las aguas del río Tiétar...
 ... hasta que desapareció. Después nos dijeron que se trataba de un ejemplar macho adulto.
 Otro de los momentos espectaculares fue descubrir esta pesca colectiva realizada por varios cientos de ejemplares de cormorán grande (Phalacrocorax carbo), muy activos, ruidosos...
 ... y a la vez coordinados en el acoso y en la captura de peces.
 Hasta las garzas reales (Ardea cinérea) se encontraban expectantes...
 ... y sin duda aprovechaban el revuelo para pescar en aguas revueltas. Allí dejamos a esta pareja de buitre leonado y regresamos con buenas sensaciones, sobre todo por estas últimas escenas comentadas. Sobre la FIO poco que opinar y en el ánimo de muchas personas anida la misma sensación.
El próximo mes de mayo, los días 25, 26 y 27. se celebrará la Feria Ornitológica de Castilla y León, ORNITOCYL, en la localidad abulense de La Cañada, cerca de Ávila ciudad. Parece ser que cuenta con gran apoyo de la Diputación Provincial de Ávila lo cual puede ser de interés o sólo de interés económico, veremos. De momento el programa no da para muchas conjeturas y esperemos que no sea otra oportunidad perdida para los grupos y colectivos sociales conservacionistas y ornitólogos de la zona y de la región natural y administrativa. En poco más de dos meses saldremos de dudas y en principio valoramos de manera positiva esta apuesta de la Diputación Provincial de Ávila y algún grupo de desarrollo local.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS ABULENSES
Imagen: V.Coello

1 comentario:

Santi dijo...

Buen trabajo Victor!!!
Tuvimos suerte de encontrarte en nuestro camino y de que en una amena charla, nos explicases un montón de detalles del gran trabajo que desarrollais.
Ya estoy recomendando tu blog a mis amigos.
Un saludo.