miércoles, 28 de noviembre de 2018

Ánsares caretos en El Oso

 Desde el pasado viernes 23 de noviembre se pueden observar este par de ejemplares de ánsar careto -Anser albifrons- hecho que ocurre con cierta regularidad en estos últimos años.
 De tamaño algo menor y relativamente más oscuros suelen distinguirse con cierta facilidad sobre todo cuando se encuentran dispersos entre el resto de ejemplares de ánsares.
 De momento en estos días se puede citar en torno a los cuatro centenares y medio el número de ánsares comunes -Anser anser- presentes en este espacio lagunar.
 Cada año se contabiliza un número menor de ejemplares de esta especie y el dato está en consonancia con lo que ocurre en otros humedales de interés en el espacio geográfico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Tanto en Villafáfila, Zamora, como la laguna de la Nava, en Palencia, se viene registrando una disminución paulatina de esta especie invernante. Parece ser que los cambios de cultivo están favoreciendo la permanencia de los ánsares en los polders holandeses.
 Mientras tanto, en el humedal de El Oso, conviven armoniosamente las especies que son bien recibidas y a las cuales dedicamos un tiempo para observarlas e incluso, en la medida de nuestras posibilidades, velamos por su conservación.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS ABULENSES/Imagen: V.Coello