martes, 15 de enero de 2019

Grullas anilladas de largo recorrido

 Estas dos grullas -Grus grus- forman parte del grupo de ejemplares, suelen formar un bando bastante homogéneo, que utilizan la laguna de El Oso como dormidero diario.
 A raíz de la bajada de las temperaturas y las consiguientes heladas han variado los lugares de comedero y ahora se desplazan varios kilómetros hacia el norte, normalmente, en busca de las rastrojeras de maíz. La puesta en marcha del regadío de Las Cogotas, con nuevos sectores, ha propiciado la aparición habitual de grullas en los términos municipales de Nava de Arévalo con sus correspondientes anejos, Langa, Aldeaseca y Arévalo, por ejemplo. 
Algunas de las ventajas que propicia el cambio de comportamiento y la búsqueda de alimento es la posibilidad de hacer mejores lecturas de grullas anilladas como es el caso de los dos ejemplares aquí expuestos.
 En la primera imagen se muestra una grulla originaria de la República Checa cuya referencia es WRW-RYG. Anillada en julio de 2016 ya fue observada en octubre de 2016 y marzo de 2017 en El Oso las dos primeras veces, aún en fase juvenil. La temporada pasada fue fiel a la zona de nuevo con varios registros de observaciones entre el 4 de octubre de 2017 y el 5 de marzo de 2018.
En esta temporada se vienen registrando observaciones desde el 20 de octubre y por aquí sigue aún.
En la segunda imagen tenemos una grulla cuyo origen es Finlandia y su referencia es YYR-GWY. Esta es la primera temporada de observación desde octubre y tiene una particularidad importante: las anillas están cambiadas en la colocación sobre las tibias y aunque la lectura que vemos es: gwy-yyr, esta no es válida según se nos ha puesto de manifiesto desde la base de datos sobre grullas anilladas conocida como ICORA.
Ambas imágenes fueron tomadas el pasado sábado 12 de enero en el área territorial de Magazos, anejo del municipio de Nava de Arévalo.
Galérida Ornitólogos Abulenses/imagen: V.Coello