martes, 13 de enero de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

AVEFRÍA EUROPEA -Vanellus vanellus-
Familia Charadriidae
Es la especie de limícola más extendida por todo el territorio de la Universidad y la más sociable, formando grupos comunes con otras limícolas, siendo éstos muy numerosos en Invierno. Es en esta época cuando llegan grandes cantidades de aves europeas, para invernar, que se asocian con las que permanecen sedentarias, en menor número, durante todo el año. Por eso es ahora cuando se intensifica su presencia y su mejor observación dando esa sensación de colonización.
29 cm de envergadura, inconfundible por su plumaje característico, con pecho y partes superiores oscuras con irisaciones verdosas y partes inferiores claras. Es muy típico su peculiar moño en la parte superior de la cabeza. Alas anchas y blancas por debajo.
Se alimenta de insectos, lombrices y algunos moluscos acuáticos en toda clase de medios abiertos, prados y pastizales húmedos asociados o no a humedales, siempre que presenten agua. En invierno sobre baldíos, cultivos, barbechos, dehesas, en zonas de regadío y en las vegas de los ríos. Posee una excelente habilidad para capturar sus presas de entre las hierbas después de realizar una corta y rápida carrera por el medio en el que se encuentre.
Estos días es de fácil localización en cualquier salida de campo que hagamos por el territorio, pudiéndose observar grandes bandos que no forman alineaciones definidas, más bien alargadas, juntándose a modo de remolino antes de aterrizar.
Suele alborotarse por nuestra presencia, cuando es cercana, emitiendo sus característicos sonidos de alerta.
En la guía de las aves de La Moraña y Tierra de Arévalo recogemos, además, el comentario sobre la procedencia de los ejemplares invernantes. Estos provienen del Centro y Norte de Europa y así lo muestran las recuperaciones obtenidas de avefrías anilladas en países como Bélgica y Dinamarca habiendo recorrido hasta 2000 km, sobre todo en los años con inviernos duros y rigurosos como el que estamos pasando este año.

CHORLITO DORADO EUROPEO –Pluvialis apricaria-
Familia Charadriidae

Esta limícola, invernante en el territorio de la Universidad, aparece de manera frecuente asociada, en bandos mixtos, con las Avefrías. Su presencia es menos habitual así como sus lugares de campeo dependiendo de las condiciones meteorológicas que ofrezca el invierno, fundamentalmente.
27 cm de envergadura, plumaje invernal parecido al Chorlito Gris, pero el dorso es amarillento-dorado en lugar de blanco-grisáceo. En vuelo tiene la parte inferior de las alas blancas y carece de franjas alares. Pico algo más corto y fino. Podemos verlo sobre todo en prados, pastizales y baldíos, a veces parcialmente encharcados, asociados o no a zonas húmedas. También en barbechos y cultivos en general, donde encuentra insectos, gusanos y pequeños brotes vegetales.
Estos días pasados observamos bandos conjuntos de Chorlitos y Avefrías en la zona húmeda catalogada de El Oso (ver), campeando y pasando el invierno por estos pagos.
Bando mixto de Avefrías europeas y Chorlitos dorados europeos en una charca ocasional localizada sobre el Término Municipal de Arévalo. Fotografía de V. Coello