miércoles, 20 de mayo de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

ERIZO EUROPEO -Erinaceus europaeus-
Familia: Erinaceidae (ver)

El Erizo Europeo (ver) es inconfundible y el insectívoro de mayor tamaño del Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo, pudiendo pesar más de un kilogramo.
Aspecto del Erizo europeo.
El aspecto de los Erizos es muy fácil de reconocer por tener el dorso recubierto de púas o espinas. El pelaje del rostro, vientre y patas están desprovistas de espinas, además, los pelos son cerdosos de color pardo-blancuzco, y sus espinas cefálicas están adelantadas. Es plantígrado con cinco dedos provistos de unas fuertes garras, Su fórmula dentaria es 3.1.3.3/2.1.2.3 posee unas orejas cortas y redondeadas y la cola es corta. Sus ojos son negros y también su hocico que además es alargado y ligeramente móvil.
La subespecie ibérica E. e. hispanicus está diferenciada de las otras especies de las poblaciones europeas genéticamente y se cree que es una especie diferente.
En cuanto a preferencia de hábitats no tiene, se dan en zonas abiertas como boscosas, siempre con un mínimo de cobertura vegetal donde refugiarse. También frecuenta zonas peri urbanas, además de jardines, parques…
Su ciclo reproductivo es entre los meses de abril a septiembre, con unos 35 días de gestación y paren 3-6 crías desnudas y desprovistas de púas, que poco a poco las van creciendo y los ojos los abren a partir de las dos semanas de vida. El periodo mamario se prolonga un mes y medio y después muy prematuros se independizan. Sólo darán a luz una vez por año y su madurez sexual la alcanzan al año de vida.
Erizo atropellado cerca de Madrigal de las Altas Torres.
Su alimentación en muy variada, suele alimentarse de invertebrados, generalmente lombrices e insectos, así como de crías de micro mamíferos, crías y huevos de pequeñas aves y incluso tenemos recogidas citas por comportamientos carroñeros, como aves o mamíferos atropellados.
No hay datos que estimen la población peninsular, y los pocos datos que se conocen tampoco son fiables, con lo que, el índice de abundancia se estima a partir de los que encontremos por las carreteras atropellados.
Púas extraídas de una egagrópila de Buho real (Bubo bubo).3
Son animales solitarios y territoriales que no dudan en pelearse con otros machos para así establecer rangos de dominancia. Construyen nidos para hibernar y criar, la hibernación suele darse de noviembre a marzo generalmente, y muchos mueren durante su primera hibernación. Son de hábitos nocturnos y crepusculares, aunque pueden verse a plena luz del día. Cuando se ven en peligro se enroscan ocultándose entre sus espinas, también emiten unos sonidos parecidos a bufidos y pueden llegar a morder.
La principal causa de amenaza para esta especie son los atropellos en las carreteras, en parte por falta de atención y cuidado de los conductores. Otro dato a tener en cuenta, según censos que realizamos sobre la dieta del Búho real (ver), a partir de la egagrópilas (ver) en el año 2005, nos dieron a conocer que forma una pequeña parte de la dieta de esta rapaz nocturna la cual se encuentra en periodo de expansión territorial.
Galérida Ornitólogos.
Fotografías de David García: 1 y 3, V. Coello: 2