miércoles, 9 de diciembre de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO LOCAL

En estos días, en los que se inicia la XV cumbre mundial sobre el cambio climático
(ver enlace), un sentimiento de perplejidad invade nuestra razón. El hecho, que ya ha sido denunciado por diversas organizaciones agrarias (ver enlace) como sociales
(ver enlace), no tiene precedentes. Nos referimos a la impresionante plaga de oruga de procesionaria del pino (ver enlace) que asola numerosas manchas de pinar en la comarca y en las provincias limítrofes de Valladolid y Segovia, por ejemplo. Miles de pinos se encuentran afectados como consecuencia del desequilibrio fitosanitario existente.
detalle de oruga
Las afecciones cutáneas o de alergias sobre los trabajadores que realizan labores selvícolas son elevadas y la sensación de caos e impotencia son el sentir popular. Mientras tanto, la Administración competente en la materia se encuentra paralizada y no acierta a dar una solución, ni siquiera una respuesta a lo que está sucediendo. Es una muestra más de la inoperancia de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Castellano y Leonesa. Cabe recordar el reciente desequilibrio medioambiental que tuvo como máxima expresión esa inmensa plaga de topillos combatida con ingentes cantidades de veneno (ver enlace) por el amplio Territorio Natural en que se desarrolló (enlace a informe técnico). Finalmente, los topillos desaparecieron, incluso hasta de los lugares donde no se intervino con el rodenticida conocido como bromadiolona (ver enlace).
orugas en procesión al atardecer, cerca de Arévalo
Visto el ejemplo anterior, no podemos pasar por alto que tipo de acción emprenderá este desgobierno autónomo. Será más veneno sobre veneno.
También escuchamos voces a favor del negacionismo (ver enlace). Voces que niegan que se estén produciendo cambios medioambientales. Sería bueno, que esos negacionistas, se pasearan por estos territorios y comprobaran, in situ, el caos, el inmenso daño que se está produciendo en innumerables matas de pinar, y los graves riesgos para la cosecha de cereal del próximo año. Sería bueno que comprobaran a que grado de desorientación están llegado las propias orugas de procesionaria. Es tal la desorientación, que han adelantado en más de dos meses su proceso de enterramiento. Resulta asombroso comprobar, para quienes conocemos algo sobre su comportamiento, como han sido capaces de modificar su estadio biológico.

miles y miles de orugas en los pinares
El cambio climático es una realidad a escala planetaria, a escala global y nunca pensamos que pudiera tener la incidencia en clave local como podemos comprobar este otoño-invierno de los años 2009 y 2010.
aspecto que presentan numerosas matas de pinar
Nos encontramos en tiempos difíciles, cruciales para garantizar un verdadero desarrollo sostenible del planeta. En la atmósfera existe mucha propaganda, se plantean realidades que no dejan de ser meras intenciones virtuales. Las noticias sobre el aumento de la venta de coches, grandes causantes del calentamiento, se recoge con alivio por que parece ser que neutraliza los efectos perversos de la crisis. Crisis que han generado los de siempre, los que más consumen y derrochan, los que tienen un mayor poder adquisitivo y aquellos incautos e inmorales que pretenden situarse en esos ambientes.
orugas procediendo a enterrarse
Mientras tanto los gobiernos se encuentran como las orugas de procesionaria, desorientados y corren a esconderse y a esconder sus vergüenzas. Vamos a ver, qué hace la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León (ver enlace) además de vender propaganda. Qué hace la Concejalía de Medio Ambiente de Arévalo (ver enlace), por poner un ejemplo, además de no hacer nada sostenible. Qué hace el Ministerio (ver enlace) para que España sea más limpia. Los enlaces anteriores son muy gráficos. El resultado de analizar en profundidad su propaganda nos dará elementos de juicio para saber a que atenernos en sentido positivo o en el más calamitoso aspecto negativo y negacionista.
Galérida Ornitólogos
Fotografía: V. Coello