domingo, 27 de diciembre de 2009

FLORA DE LA UNIVERSIDAD

MUÉRDAGO –Viscum albun L.-
Familia Santalaceae (ver)

En estas épocas navideñas algunas personas recorren, los pinares de la zona, para recolectar el muérdago. Además de sus connotaciones mágicas, sobre las que se hacen referencias al final de esta entrada, cada año que pasa se utiliza más para adornar la entrada de casa y dar así la bienvenida, en lugar del acebo (ver), planta que no es natural de estos Territorios Naturales y que se encuentra protegida para evitar su pérdida. De esta manera mantenemos la tradición de desear lo mejor a nuestros vecinos y amigos y propiciamos el uso de las plantas autóctonas, siempre con la moderación que nos caracteriza.
Acompañamos la imagen, de dos Druidas, de un bajorrelieve encontrado en Autun, por la especial relación que existe entre las ciudades de Autun y Arévalo, entre las que existe un hermanamiento institucional y que comparten nexos históricos de interés.
fruto en forma de baya
El muérdago (ver) es un fanerófito (ver) perennifolio y pertenece al género viscum (ver). Es hemiparásito de árboles y arbustos. Su tronco es leñoso muy corto y del que parten ramas verdes amarillentas, muy intricadas, llegando a formar la mata un conjunto subesférico de hasta 1 metro de diámetro. Las hojas suelen ser estrechamente obovadas, algo coriáceas, de entre 2 y 7 cm de longitud y hasta de 1 cm de anchura. De color amarillo-verdosas son opuestas y sésiles, con nervios paralelos. Flores en pequeños grupos de 3 o 4 unidades, sentados en las axilas de las hojas. El fruto, en forma de baya, es de color blanco, con carne muy viscosa, referencias importantes para comprender su denominación latina, propiciada por Linneo.
La floración suele estar comprendida entre los meses de marzo y mayo. Se multiplican por semillas que transportan los pájaros, en especial por los mirlos o tordos (ver). Está considerada como especie atlántica y se encuentra presente por el centro, norte y noreste de la península ibérica así como en el Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo. Es característica fundamental, para su localización, la forma de mantenerse, como vegetal parásito, sobre el tronco y ramas de pinos, chopos e incluso sobre rosáceas.
detalle de la parasitación sobre una rama de pino
Esta planta parásita fue considerada durante mucho tiempo, por los antiguos, como un remedio universal, lo cual hacía que fuese objeto de gran veneración por parte de los galos que se reunían, en torno de las encinas cargadas de muérdago, para hacer sus oraciones bajo el sacerdocio de los druidas (ver).
Enlace a la Ville d´Autun: http://www.autun.com/
Fotografía: V. Coello
Galérida Ornitólogos