sábado, 30 de enero de 2010

Los primeros imputados prestan declaración judicial

Las empresas promotoras apuntan al alcalde de Villanueva
Carlos de Miguel
Los representantes de las empresas implicadas en la construcción de una urbanización en Villanueva de Gómez apuntan al alcalde del municipio, José Martín, como responsable.

Así lo han puesto de manifiesto en sus declaraciones como imputados ante la titular del Juzgado de Arévalo, según han indicado fuentes de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), acusación particular en el caso, quienes destacan las relaciones del regidor con la empresa promotora con la venta de terrenos afectados por la urbanización.
Y es que, según este testimonio, los padres del alcalde habrían vendido terrenos a la empresa Inveralde unos días antes de la firma del convenio entre la promotora y el Ayuntamiento de Villanueva de cara a levantar la urbanización. Además, también han dicho que el alcalde mantenía amistad con los responsables de la compañía Gestión Rural, que redactó trabajos sobre la naturaleza de la zona, y una de las llamadas a declarar, junto con la promotora Inveralde y la constructora Pavimentos Asfálticos Salamanca.

Suelo protegido
Otro elemento que subrayan de estas declaraciones judiciales, abierto tras la denuncia presentada hace dos años, es que en la empresa que taló miles de pinos y ejecutó los viales para la urbanización eran "conscientes" de que invadían un suelo protegido como es un pinar de alto valor ecológico, donde existía presencia de una especia protegida como el águila imperial ibérica, dado que pensaban que suponía “un atractivo para vender más chalés”.
Tras estas declaraciones, desde la organización conservacionista se confía en que cuando se analicen los testimonios de los declarantes la instrucción del caso avanzará con la presencia ante la jueza de otras personas en calidad de imputados: el propio alcalde de Villanueva y el técnico que visó el proyecto.
Se trata de las primera vez que se toma declaración a imputados tras la apertura de diligencias penales.