viernes, 29 de enero de 2010

Primeros imputados por la urbanización de Villanueva de Gómez

Declaran los representantes de la promotora y otras dos empresas
María Cuenca

La polémica urbanización de Villanueva de Gómez, donde se pretendían construir cerca de 8.000 viviendas y tres campos de golf en una de las pocas zonas de pinar que quedan en La Moraña, llega este viernes a los tribunales con la declaración de los primeros imputados en el Juzgado de Arévalo.
Tendrán que comparecer ante el juez que instruye el caso los representantes de Inveralde, la empresa promotora, propiedad del empresario riojano Luis Ilarraza; Pavimentos Asfálticos Salamanca, encargada de ejecutar las obras en los viales; y Gestión Rural, que ha elaborado los estudios sobre arbolado.
Declaran a petición de la jueza titular, Sira María Amor Vegas, quien ya solicitó un informe después de que SEO/BirdLife presentara un estudio en el que concluían que se había invadido suelo protegido en la construcción de los viales y que la macrourbanización no había cumplido con el trámite de evaluación de impacto ambiental –sí se aprobó la DIA para los campos de golf-, a la vez que se autorizaron sistemas generales para sectores que no están aprobados (son seis sectores y está aprobado uno).
En una superficie de 700 hectáreas, de las que 350 son urbanizables, se pretendían construir alrededor de 8.000 viviendas, tres campos de golf y un hotel, entre otras instalaciones. En 2006 comenzaron las obras para abrir los viales que darían servicio a la urbanización y se construyeron grandes avenidas, rotondas, aceras y medianas, y una balsa de agua. En junio de 2009, después de que se habían talado cientos de pinos –los ecologistas calculan que podrían haberse talado más de 30.000- y se había comenzado a asfaltar, las obras fueron paralizadas cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila.
Toda la noticia en AVILADIGITAL: