martes, 4 de mayo de 2010

LA RESINACIÓN IV

CONCLUSIONES:
El pino pinaster es una especie natural y autóctona en España, con especial importancia socioeconómica y ambiental en Castilla y León. Su resinación ha contribuido a mantener el estado boscoso sobre los espacios vocacionalmente aptos para este pino, frente a otros posibles usos menos compatibles con la conservación, además, también ha llevado a la aplicación práctica de una selvicultura racional.
El debate económico en torno a la resinación no debería centrarse en análisis puramente económicos, sino tener en cuenta la repercusión social, ambiental, forestal, de mantenimiento de puestos de trabajo, de sostenimiento de la población rural, etc.
Con la posible implicación de la UE en este tema de las resinas naturales, a través de la presión que pueden realizar los tres países productores (Portugal, Grecia y España) se podrían realizar actuaciones para la subvención de este producto, considerándolo como otro producto agrario, relanzando así este aprovechamiento. Además no nos debemos olvidar que el aguarras y la colofonia de estos países están considerandos en le mercado mundial como los de mejor calidad debido a su procedencia natural y geográfica.
Si a todo esto unimos los beneficios económicos y sociales para muchas de estas zonas de pinares evitando la emigración de sus habitantes, formando a unos trabajadores acostumbrados a desenvolverse en el monte, a trabajar y vivir de él y para él (“nada como querer el monte para conservarlo”), con la importancia de mantener “trabajadores forestales” tan necesarios en todos los procesos selvícolas de estas zonas (motoserristas, podadores, personal para cuadrillas contra-incendios, etc.) y por lo tanto profesionalizando esta parte importante del sector forestal.
Sinceramente creo que la rehabilitación del sector resinero puede ayudar a la conservación de estas zonas pinariegas castellanas y a la de sus pueblos y gentes que aquí habitan.
BIBLIOGRAFIA:
• Actas científicas del 1º Simposio de Aprovechamiento de Resinas Naturales. (Segovia Febrero de 1998)
• La resinación. (Escuela de Capataces Forestales de Coca-Segovia) Apuntes.
• Resinación. Basilio Prados Miguelañez. 1984.
• Las pegueras y la resinación. Mª del Pilar Fuentetaja Prados.(Inédito)
Texto: Jose Luis Aceves Galindo
Fotografía: V. Coello
Próxima y última entrega:
ACLARACIÓN DE TÉRMINOS Y VOCABULARIO DEL ARGOT RESINERO
http://www.descubrecoca.com/2008/06/la-resinacin-iv.html