jueves, 15 de julio de 2010

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

CULEBRA LISA MERIDIONAL -Coronella girondica-
Familia Colubridae (ver)

Este reptil, que presenta un acusado descenso en los últimos años, sin que la Administración Autonómica preste la mínima atención, suele encontrarse sobre hábitats o ambientes típicamente mediterráneos bien soleados, en especial encinares y zonas con predominancia de arbustos con rocas. Se encuentra presente en toda Iberia, con excepción de zonas costeras del Norte de Galicia y Asturias y la alta montaña del interior. En Castilla y León existen citas dispersas en todas las provincias y parece más abundante en las zonas mediterráneas bajas. Escasa en el centro de la Comunidad, probablemente por la ausencia de vegetación arbustiva, aunque pasa bastante desapercibida, en parte por tener habitualmente actividad crepuscular.
No es una especie que resulte atropellada frecuentemente, como bien podemos observar a poco que prestemos la atención y prudencia suficiente a la hora de conducir por nuestras carreteras comarcales y provinciales o por los caminos de mayor tránsito, pero si matada al ser confundida con víboras. Los incendios forestales y sobre todo la proliferación del jabalí parecen ser los factores más negativos que sin duda afectan de manera determinante al futuro de esta especie. En el Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo no disponemos de citas, al menos por el momento, de esta especie. Las imágenes de culebra lisa meridional que acompañan esta entrada han sido obtenidas cerca de la localidad de Arévalo, concretamente en el Término Municipal de Palacios de Goda. Sobre subespecies o variaciones geográficas no se han descrito subespecies, existiendo diferencias genéticas entre las poblaciones Ibéricas y de Marruecos; así como diseños y coloraciones diferentes entre poblaciones ibéricas costeras y del interior.
La culebra lisa meridional (ver) es una culebra pequeña, que en general no supera los 65cm,aunque se han citado hembras de 95cm. Pupila redonda. Aglifa, no venenosa. Diseño dorsal similar al de Coronella austriaca. Línea lateral oscura desde la parte posterior de la cabeza y hasta el ojo, sin alcanzar el orificio nasal. Muchas veces ambas líneas laterales se unen sobre los ojos formando una banda transversal en la parte superior de la cabeza. Vientre ajedrezado con manchas negras cuadradas alternas sobre fondo blanquecino o amarillento. Es un típico ejemplo de distribución vicariante geográfica o altitudinal con una especie próxima como es la comentada con anterioridad. Se encuentra denominada como de Interés Especial según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Es especie no cinegética. Su época de mayor actividad suele ser entre los meses de marzo y agosto, poco activa entre septiembre u octubre y nada activa el resto de meses del año. Fotografía: David García / GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sierra de Narrillos del Álamo-Ávila, este verano he cogido dos dentro de mi casa de campo, que se encuentra en un terreno exacto al que referís de su habitat preferido.
Os remito un enlace a una foto para que me confirmeis que es esa especie concreta.
Saludos
Vicente

http://img14.imageshack.us/img14/964/culebrad.jpg

Anónimo dijo...

Se me olvidó decir que medía unos 40 cm, y se metió en mi casa al atardecer,y al ser tan pequeñas se confunden con las víboras.
Saludos
Vicente

Anónimo dijo...

Anónimo 2 a anónimo 1.

Corto y pego del texto expuesto:
En el Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo no disponemos de citas, al menos por el momento, de esta especie.

Tal vez no lo viste.

Un saludo del anónimo 2.

Anónimo dijo...

sólamente preguntaba,si mi culebrilla podria ser la misma que la del artículo?
Lo de las citas o no,no lo comprendo muy bién.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, yo por gredos también he visto las 2.

Galérida Ornitólogos dijo...

Para el primer anónimo: si fuera posible que el enlace estuviera disponible te podríamos contestar

Anónimo dijo...

Solamente tienes que copiarlo y pegarlo

Culebrilla dijo...

Tambien clicar en culebrilla y te saldrá la foto de la culebra

Anónimo dijo...

Culebrilla, esa es una escalera.