jueves, 2 de septiembre de 2010

LOS CAZADORES RECURRIRÁN ANTE LA JUNTA

Consideran "excesiva" la medida de cerrar nueve cotos en ocho municipios de La Moraña.
Antonio García González
Los cazadores afectados por el decreto aprobado por la Junta de Castilla y León para suspender durante dos años la caza en nueve cotos de ocho municipios de la comarca abulense de La Moraña -12.000 hectáreas-, recurrirán esta decisión planteando alegaciones a la misma. Así la ha señalado el presidente de la Delegación Provincial de Caza de Ávila, Emiliano Sastre, quien ha apuntado que disponen de 30 días a partir de la resolución publicada el pasado 24 de agosto en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Dicha resolución suspendía el aprovechamiento cinegético durante dos años en ocho municipios de esta comarca al norte de la capital, tras la aparición de varios ejemplares de especies protegidas muertos con síntomas de haber sido envenenados, entre los cuales figuraban águilas imperiales ibéricas y milanos reales.
Según el Bocyl, la medida afecta a los municipios de Pozanco; Peñalba de Ávila; Riocabado; El Oso; Gotarrendura; Mingorría; Las Berlanas y Santo Domingo de las Posadas.
La Junta adoptó esta medida ante "un conjunto de episodios de mortalidad no natural que han afectado a poblaciones de fauna no cinegética", lo que en su opinión son hechos "graves, tanto por la amplia distribución de los hallazgos, como por el número y la diversidad de los especímenes afectados, incluidos dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas".
Con esta decisión, el Gobierno regional pretende "favorecer el incremento de las poblaciones de las especies cinegéticas, al ser preservadas de la caza deportiva, favoreciendo de esta manera a los consumidores secundarios y terciarios que han sufrido en mayor medida el daño ambiental". (+info)

No hay comentarios: