viernes, 3 de septiembre de 2010

Los Centros de Recuperación y Recepción de Animales

Los Centros de Recuperación y Recepción de Animales Silvestres, constituyen una estructura complementaria a la política de conservación de la fauna silvestre castellano y leonesa. En ellos se realiza las labores de recuperación de aquellos animales que como consecuencia de un accidente o incidente resultan lesionados.
Esta labor es fundamental en aras de la conservación de determinadas especies.
Otra importante labor es la relacionada con la conservación ex situ y los posibles procesos de cría en cautividad dirigidos a aquellas especies en las que las medidas de conservación in situ no están surgiendo los resultados deseados. En este sentido alguno de los Centros de la Comunidad tiene ya una dilatada experiencia. De igual manera deben realizar una importante labor en el campo del seguimiento del estado sanitario de la fauna silvestre de Castilla y León.
Tanto en la imprescindible colaboración con los responsables de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería, como en el seguimiento y control de determinadas enfermedades que afectan a los animales silvestres, tales como la tularemia o la enfermedad aleutiana.
Por último las actuaciones que desarrollan estos centros realizan una labor de concienciación y sensibilización de la sociedad hacia la conservación de las especies. Estas actuaciones podrían ser potenciadas siempre bajo la premisa del mantenimiento de las condiciones de tranquilidad precisas para el desarrollo de las actuaciones de recuperación de los ejemplares heridos. Ello implica que estas posibles acciones se deberían realizar en instalaciones anejas pero claramente separadas de las instalaciones de recuperación. (+info)